LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar
cabecera Religi�n Digital

Bendicto XVI

Lombardi resalta la buena salud del papa para desmentir una hipotética dimisión

clipping

¿Tiene pensado dimitir el Papa en 2012, al cumplir los 85 años?

El vaticanista Antonio Socci asegura que está preparado para presentar su renuncia

Geolocalización de la noticia
Redacción, 25 de septiembre de 2011 a las 18:02
En su libro "Luz del mundo", de 2010, aseguró que si su salud le impidiera ejercer su ministerio no dudaría en renunciar al Papado
El Papa/>

El Papa

Luz del mundo, libro del Papa/>

Luz del mundo, libro del Papa

El libro-entrevista de Seewald al Papa/>

El libro-entrevista de Seewald al Papa

El papa Benedicto XVI se retira de la sala Aula Paolo VI del Vaticano, tras la tradicional audiencia semanal de los miércoles, el pasado 8 de septiembre./>

El papa Benedicto XVI se retira de la sala Aula Paolo VI del Vaticano, tras la tradicional audiencia semanal de los miércoles, el pasado 8 de septiembre.

El Papa: Hay 'muchos sacerdotes' entregados 'generosamente' a Dios/>

El Papa: Hay "muchos sacerdotes" entregados "generosamente" a Dios

  • El Papa
  • Luz del mundo, libro del Papa
  • El libro-entrevista de Seewald al Papa
  • El papa Benedicto XVI se retira de la sala Aula Paolo VI del Vaticano, tras la tradicional audiencia semanal de los miércoles, el pasado 8 de septiembre.
  • El Papa: Hay 'muchos sacerdotes' entregados 'generosamente' a Dios

El portavoz vaticano, Federico Lombardi, salió hoy al paso de la información publicada en Italia sobre una hipotética dimisión de Benedicto XVI en 2012 afirmando que la energía que está demostrando en este viaje a Alemania da a entender su capacidad para seguir como papa.

"Habrá que preguntar al diario de donde lo ha sacado, pero la fuerza y resistencia que está demostrando en este viaje a Alemania me parece más que elocuente de su capacidad para continuar y afrontar nuevos compromisos", dijo Lombardi en Friburgo a los periodistas que siguen el viaje papal.

Lombardi agregó que él no sabe nada (sobre esa hipotética renuncia) y que lo único que puede decir es que el papa, de 84 años, está bien de salud.

"Benedicto XVI está bien de salud, como estamos viendo en este viaje a Alemania. Está en buenas condiciones y del todo normal y está superando muy bien una visita tan intensa como esta a su país, que desde el punto de vista de la salud del Pontífice se está demostrando un éxito", subrayó.

El jesuita insistió en que el no sabía nada y que "lo único que sabemos sobre eventuales renuncias es lo dicho por el papa en su libro 'Luz del mundo'".

El papa Ratzinger en su libro "Luz del mundo", de 2010, aseguró que si su salud le impidiera ejercer su ministerio no dudaría en renunciar al Papado, la primera vez que un Pontífice se expresaba así públicamente

El diario italiano "Líbero" publicó hoy una nota del periodista Antonio Socci en la que este señala que no se descarta que Benedicto XVI presente su renuncia al papado cuando cumpla 85 años.

Otras fuentes vaticanas consideraron "totalmente infundado" lo publicado por el diario italiano.

"Por ahora - escribe Socci - es sólo un rumor (una hipótesis personal de Joseph Ratzinger) y espero que nunca se convierta en noticia. Pero ya que circula por los despachos más importantes del Vaticano, merece mucha atención. Para ser breve: el Papa no descarta la posibilidad de presentar su dimisión al cumplir los 85 años, es decir, en abril del próximo año".

Socci recuerda que quién habló de la hipótesis de dimisión, sin problemas, fue el mismo Ratzinger en el libro "Luz del mundo", cuando respondiendo a una pregunta del entrevistador Peter Seewald, dijo: «Cuando un Papa es claramente consciente de que ya no es capaz física, psicológica y mentalmente de llevar a cabo la función que se ha puesto en sus manos, entonces, tiene el derecho y en algunas circunstancias hasta el deber, de dimitir». Además, en otro pasaje, Benedicto XVI se preguntaba si podría "soportar todo, aunque sólo fuera desde el punto de vista físico".

"Actualmente el Papa Benedicto parece que está verdaderamente en forma, y sin embargo se plantea el problema de su energía", sigue diciendo Socci hoy en Libero. Pero el periodista y escritor recuerda también otro fragmento del mismo libro-entrevista, relacionado con los ataques y la polémica suscitados por el escándalo de la pedofilia del clero: «Cuando el peligro es grande no se puede escapar. Este es el motivo por el cual seguramente este no es el momento de presentar la dimisión.Es precisamente en momentos como éste cuando hay que resistir y superar la situación difícil. La dimisión se puede presentar en un momento de serenidad, o cuando simplemente no se puede más. Pero no se puede escapar justo en el momento del peligro y decir "Que lo haga otro"».

 

 



facebook

Noticias que le recomienda el Director
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Copyleft 2000