Por un fotomontaje que ridiculizaba al Papa

El Vaticano retira su demanda contra la revista «Titanic»

Un juez alemán logró bloquear la portada

Ulteriores acciones legales serán examinadas con el fin de contrastar los ataques a la dignidad del Papa y de la Iglesia Católica en modo eficaz

El Vaticano decidió retirar una demanda contra la revista satírica alemana Titanic, después de que en julio lograra bloquear una de sus portadas en la que ridiculizaba al Papa Benedicto XVI, a través de un fotomontaje.

La decisión de retirar la demanda se alcanzó «tras una amplia consulta» , según la sección alemana de la Secretaría de Estado, la oficina de política interior y exterior de la Sede Apostólica.

«Al mismo tiempo, ulteriores acciones legales serán examinadas con el fin de contrastar los ataques a la dignidad del Papa y de la Iglesia Católica en modo eficaz» , agregó.

La demanda fue presentada en julio pasado, cuando en Roma se tuvo conocimiento de la portada del siguiente número de la revista, que incluía un fotomontaje en portada y contraportada con la imagen de Joseph Ratzinger.

En referencia al escándalo del «vatileaks», el robo y la filtración de los documentos confidenciales del Papa, Titanic había titulado «Alleluia en Vaticano – encontrada la fuente de la fuga» en letras grandes sobre una foto del pontífice vestido de blanco.

El problema es que en la sotana blanca la publicación había colocado una mancha color amarillo a la altura de la entrepierna y otra color café en la parte posterior.

Ante esas imágenes la Santa Sede presentó una demanda y una solicitud judicial para bloquear la difusión de la portada, que le fue concedida por un juez alemán.

Así el fotomontaje prácticamente no salió a la venta, salvo algunos ejemplares.

Al principio los autores de la revista se justificaron sosteniendo que la mancha en la sotana era un refresco de naranja, al cual el pontífice es aficionado, pero luego se defendieron apelando a la libertad de expresión.

(Rd/Notimex)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído