LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar
Religión Digital

El cardenal de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio

Los purpurados ya debaten sobre el perfil del futuro Papa, pero no sobre la fecha del Cónclave

clipping

Bergoglio: "Necesitamos que recen por nosotros"

Sodano y Bertone imponen silencio a los cardenales a la salida de las congregaciones

Jesús Bastante, 06 de marzo de 2013 a las 13:14
El cardenal de Buenos Aires, "papable" en el anterior cónclave, salió junto a uno de los favoritos: Marc Ouellet
Los cardenales Turkson y Sarah/>

Los cardenales Turkson y Sarah

Los cardenales aplauden al Papa/>

Los cardenales aplauden al Papa

Cardenales en el cónclave/>

Cardenales en el cónclave

Cardenales, solos ante el peligro/>

Cardenales, solos ante el peligro

  • Los cardenales Turkson y Sarah
  • Los cardenales aplauden al Papa
  • Cardenales en el cónclave
  • Cardenales, solos ante el peligro

(Jesús Bastante, enviado especial al Vaticano).- "Necesitamos que recen por nosotros. Es muy importante". El cardenal de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, uno de los "papables" que más sonó en el anterior cónclave, salió del Aula Pablo VI junto a uno de los mayores candidatos del actual, Marc Ouellet. El canadiense, que sufrió la caída de su birrete provocada por la lluvia y el viento romanos, no quiso hablar a la salida. "No puedo". Bergoglio, en declaraciones a RD, confirmó que todavía no hay fecha para el Cónclave, y pidió oraciones para un momento "tan difícil" para el futuro gobierno de la Iglesia.

La cuarta congregación concluyó en torno a las doce y cuarto del mediodía. Con una consigna clara: silencio. Como ya sucediera hace ocho años, el decano del Colegio cardenalicio, Angelo Sodano (en 2005 este puesto lo ocupaba Ratzinger), impuso silencio a los purpurados. Éstos fueron saliendo a cuentagotas en el mediodía lluvioso de Roma, sin hacer declaraciones. Apenas un cardenal africano, que afirmó que "no nos está permitido hablar", y apuntaba que "todavía no hay fecha" para el Cónclave. Después se supo que el silencio había llegado incluso a los cardenales norteamericanos, que han cancelado a última hora su próximo briefing en el Colegio Norteamericano.

En su intervención posterior a la congregación general, el portavoz vaticano, Federico Lombardi, explicó que esta mañana hubo 18 intervenciones de cardenales (un total de 51 desde el arranque del precónclave). "La temática es general. Hubo tres apartados fundamentales: por una parte, la misión de la Iglesia en el mundo de hoy y la necesidad de la nueva evangelización: por otro lado, la armonización en las relaciones de la Santa Sede con las iglesias particulares; y se ha hablado del perfil que se espera del futuro Papa para la Iglesia en estos momentos", afirmó en la traducción, el español José María Gil Tamayo.

Los cardenales decidieron que este jueves habrá también congregación por la tarde. "Todavía no se ha fijado la fecha del Cónclave", dijo entre risas el portavoz vaticano.



facebook

Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Copyleft 2000