LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar
Religión Digital

Pontificio Consejo de Medios de Comunicación

Lanza aplicación del Catecismo para móviles

clipping

El Vaticano reflexiona sobre la presencia de la Iglesia en Internet

Francisco quiere en este campo una Igleisia "adelante a toda manija"

Redacción, 19 de septiembre de 2013 a las 16:34
Los tuits de Francisco han alcanzado los teléfonos y tabletas de al menos 60 millones de personas
Pontificio Consejo de Medios/>

Pontificio Consejo de Medios

Consejo Pontificio de medios/>

Consejo Pontificio de medios

  • Pontificio Consejo de Medios
  • Consejo Pontificio de medios

El Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales (PCCS) se reúne en pleno desde este jueves hasta el próximo sábado en Roma con el objetivo de diseñar una estrategia comunicativa para adaptar la presencia de la Iglesia en Internet.

Bajo el lema 'La red y la Iglesia', la reunión busca "desarrollar una estructura comunicativa que refleje la multidimensionalidad de la Iglesia en cuanto red, como una comunidad de comunidad", según ha indicado el secretario del dicasterio vaticano, monseñor Paul Tighe.

En este sentido, ha señalado que la Iglesia está presente desde hace años en el mundo de los medios de comunicación social pero que tiene necesidad de una nueva política comunicativa para adaptar la propia presencia en el mundo digital.

Sin embargo, ha indicado que precisamente por su naturaleza, la Iglesia es también una realidad establecida en el territorio y su presencia en Internet refleja al mismo tiempo su naturaleza "global y local".

De este modo, Tighe ha precisado que es necesario "aprovechar esta estructura para crear una estrategia comunicativa que integre cada iniciativa eclesial" porque existen "numerosos proyectos creativos y dinámicos capaces de llevar el Evangelio al mundo digital".

En esta línea, el secretario del PCCS ha apuntado que el centro de esta plenaria se basa en la esperanza de "facilitar una mayor conectividad entre estos agentes para ayudarles a compartir sus experiencias".

Por su parte, el presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, el arzobispo Claudio Maria Celli, ha apuntado en la cuenta del dicasterio en Twitter (@PCCS_VA) que el Papa Francisco le dijo sobre el trabajo de las comunicaciones: "Adelante a toda manija".

Precisamente, Celli ha indicado a L'Osservatore Romano que en estos seis primeros meses de Pontificado, los tuits de Francisco han alcanzado los teléfonos y tabletas de al menos 60 millones de personas, algo que "pocos líderes a nivel mundial pueden conseguir". "Esto es evangelización, es proximidad: es lo que la Iglesia quiere ser", remarcó.

Según indica la Constitución Apostólica Pastor Bonus de 1988, el Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales (PCCS) debe "suscitar y sostener correctamente la acción de la Iglesia y de los fieles en las diversas formas de la comunicación acompañando la prensa católica, las publicaciones periódicas, las emisoras radiales y televisivas para que realmente correspondan a su propia índole y función, difundiendo la Doctrina de la Iglesia".

Al mismo tiempo el PCCS debe "favorecer las relaciones con las asociaciones católicas que trabajan en el campo de las comunicaciones y examinar las solicitudes y la entrega de las acreditaciones para la grabación y registro audiovisual (fotos, televisión, cine, radio) de las ceremonias y de los lugares directamente dependientes de la Santa Sede".

En esta asamblea participan algunos españoles, como el obispo de Lérida y presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor Juan Piris Frígola; el sacerdote José María Gil Tamayo, de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz; el profesor Norberto Gonzalez Gaitano de la facultad de Comunicaciones Sociales de la Universidad Santa Cruz de Roma y el director de Aleteia, Jesús Colina.

Aplicación para móviles

El Vaticano lanzará una aplicación gratuita del catecismo de la Iglesia Católica para tablet y smartphone. Así lo ha anunciado este jueves el presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, monseñor Rino Fisichella.

La aplicación, que estará disponible en las próximas semanas en italiano, permitirá consultar textos del catecismo de la Iglesia Católica y de su compendio, así como referencias bíblicas, según ha explicado Fisichella que ha agregado que además será posible transferirlo vía redes sociales como Facebook y Twitter, entre otras.

Asimismo, ha apuntado que este instrumento ayudará "a quienes desean conocer mejor la fe transmitida en los siglos y el patrimonio de la doctrina y espiritualidad condensadas en estas páginas".

El presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización ha agradecido el "apoyo generoso" de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) que ha hecho posible esta iniciativa. (RD/Ep)


facebook

Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Copyleft 2000