Bergolio fue hijo de otra teología de liberación, la de Lucio Gera, que ve en la fe popular la palanca de emancipación de los pobres y la clave de una reforma misma en la Iglesia
«Francisco tiene autoridad para alzar la voz en contra de las injusticias del capitalismo salvaje«, asegura el sustituto de la Secretaría de Estado del Vaticano, monseñor Angelo Becciu, tras el reciente viaje del Papa a Cerdeña.
En una entrevista concedida al diario italiano ‘Il corriere della Sera’, el Pontífice ha remarcado que Francisco «nunca ha adoptado la Teología de la Liberación entendida en el sentido ideológico«, sino que ha sido «severo con quienes querían transformar la Iglesia en una ONG».
Además, Becciu precisa que «la verdadera Teología de la Liberación es aquella que también la Iglesia ha adoptado y aprobado que es la Teología en la que se coloca a Dios en el primer lugar y que busca defender a los pobres como expresión de solidaridad y del compromiso de los católicos».
En esta línea, el sustituto de la Secretaría de Estado ha apuntado que este discurso «no es pauperismo» sino que el discurso del Papa Francisco «es un discurso cristológico«, que recuerda «la salvación total en Jesús» y que destaca que «quien tiene, debe compartir e invertir».
Estas son las declaraciones a Il Corriere:
«Parla anche a chi investe in modo intelligente»
intervista ad Angelo Becciu a cura di Gian Guido Vecchi
in «Corriere della Sera» del 23 settembre 2013
Un discorso molto duro, eccellenza, no?
«Eh sì, questi magari erano discorsi che forse nel ’68 erano più accetti, più accolti. Adesso
invece…». L’arcivescovo Angelo Becciu, Sostituto e quindi «numero due» della Segreteria di Stato,
sorride. Nel seguito di Francesco c’è la percezione del coraggio di un Papa che va controcorrente.
«Qualcuno ha gridato al Santo Padre: sei unico, sei l’unico! È stata chiara la sua critica a un sistema
economico e finanziario dove prevale l’idolo del denaro e per il profitto si è disposti a tutto, a
sacrificare i diritti fondamentali».
Il Papa che arriva dal Sud del mondo è sensibile alle ingiustizie
…
«È chiaro. Lui non ha mai adottato la teologia della liberazione intesa nel senso ideologico, è stato
severo con chi voleva trasformare la Chiesa in una Ong. Questo però lo porta con più autorità a
gridare contro le ingiustizie del capitalismo selvaggio».
Un retaggio della «teologia del popolo» argentina?
«La vera teologia della liberazione è quella che anche la Chiesa ha adottato e approvato: la teologia
in cui metti Dio al primo posto e cerchi di difendere i poveri facendone l’espressione della
solidarietà e dell’impegno dei cattolici».
C’è chi accusa: è pauperismo.
«Il suo è un discorso cristologico: la salvezza totale di fronte a Gesù. Chi ha deve condividere, e
investire: l’imprenditoria intelligente che opera in maniera adeguata. Parlare di pauperismo
impoverisce il discorso. È la dottrina sociale della Chiesa: il denaro non può essere lo scopo».
Con le nomine in Curia tornano in primo piano i diplomatici…
«Egoisticamente, mi conforta… C’è stata un’ondata, anche nella Chiesa, contro i nunzi. Il Papa ha
scelto le persone e ha considerato la loro preparazione: è un modo per dare respiro internazionale
alla Chiesa, come ha indicato il Concilio».
Por otra parte, el historiador Alberto Melloni sacude definitivamente la idea de que Bergoglio fue «hostil a la teología de la liberación». «Como jesuita y como obispo, no estaba convencido de que la politización de la Iglesia de la izquierda en instancias revolucionarias fuera necesaria, así como lo fue a la derecha en favor de los militares en las décadas anteriores»
«Pero Bergolio fue hijo de otra teología de liberación, la de Lucio Gera, que ve en la fe popular la palanca de emancipación de los pobres y la clave de una reforma misma en la Iglesia«, continúa Melloni. «Cuando se logre hacer una historia de esta teología, quizá sea posible comprender por qué uno de sus seguidores se elevó al Papado y con qué efectos para la Iglesia universal».