Religión Digital

La Navidad de Benedicto XVI

Benedicto XVI pasa la Navidad junto a su hermano Georg

clipping

La silenciosa Navidad de Ratzinger

Francisco y él son muy diferentes, pero hablan mucho, cada vez más

Redacción, 24 de diciembre de 2013 a las 17:39

Necesitas el plugin de flash para visualizar este contenido

Instala Adobe Flash player

Lee la Biblia y las obras de San Agustín, piensa, reza y habla, con sus viejos amigos, con su hermano y con su biógrafo, Peter Seewald
Benedicto XVI, acompañado por su secretario personal/>

Benedicto XVI, acompañado por su secretario personal

Benedicto y Gaenswein/>

Benedicto y Gaenswein

Benedicto, con los patriarcas orientales católicos/>

Benedicto, con los patriarcas orientales católicos

El Papa Francisco Y Benedicto XVI/>

El Papa Francisco Y Benedicto XVI

Benedicto XVI tocando el piano/>

Benedicto XVI tocando el piano

  • Benedicto XVI, acompañado por su secretario personal
  • Benedicto y Gaenswein
  • Benedicto, con los patriarcas orientales católicos
  • El Papa Francisco Y Benedicto XVI
  • Benedicto XVI tocando el piano

Desde que regresó al Vaticano en mayo pasado, dos meses después de jubilarse, el alemán Benedicto XVI transcurre sus días dentro del recinto de la Santa Sede. Allí se dedica a la lectura y a rezar, atiende visitas, responde a cartas, habla y se encuentra con su sucesor, el Papa Francisco.

Esta Navidad, su primera como Papa emérito, la pasará junto a su hermano, Georg Ratzinger, quien ha venido desde Alemania para la ocasión.

Éstas son algunas de las curiosidades que cuenta el vaticanólogo germano Paul Badde, uno de los mayores expertos en Benedicto, sobre una de las vidas más misteriosas del planeta, la del primer Papa retirado por voluntad propia en décadas.

Lee la Biblia y las obras de San Agustín, piensa, reza y habla, con sus viejos amigos, con su hermano y con su biógrafo, Peter Seewald, que estuvo en El Vaticano en estos pasados días, contó este estudioso de religión y autor de libros.

"(Francisco) también se reúne con él o lo llama por teléfono. Le pide consejos. Los dos son muy diferentes, pero hablan mucho, cada vez más. Benedicto XVI dice a menudo que él no ha abandonado el servicio petrino, que ahora tiene otra misión", indica Badde.

Según explica, la mayoría de las conversaciones entre los dos Papas giran en torno a temas teológicos, pero también han hablado de la indagación que encargó Benedicto sobre el grave escándalo de Vatileaks, la mayor filtración de secretos del Vaticano que manchó el Papado del octogenario alemán.

"Hablan mucho de Teología, aunque también lo han hecho sobre el dossier que elaboraron tres cardenales sobre Vatileaks, una investigación sobre El Vaticano, sobre la situación de la Curia. Y hay consejos (de Benedicto) que Francisco se ha tomado muy en serio", puntualiza Badde.

En su momento, Vatileaks fue uno de los motivos que según algunos condujo Benedicto a tomar la decisión de retirarse, aunque otros apuntan más a su salud, que sigue siendo una incógnita, a pesar de que sus más cercanos aseguren que ahora se encuentra mejor.

"Benedicto es un hombre viejo, pero su mente todavía es muy lúcida y aguda", declaró recientemente Monseñor Georg Ganswein, el secretario personal del Papa retirado.

"Su única salida diaria es a los jardines vaticanos, adonde va junto a Ganswein, para rezar el rosario. Ahora se mueve con un bastón, porque físicamente está más frágil, aunque es muy lúcido y está mejor que los últimos meses de su pontificado. Se ha recuperado", coincide Badde.

Sus allegados, no lo olvidan. Tanto que las obras de Benedicto siguen publicándose regularmente.

Una reciente prueba está en la "Opera Omnia" de Benedicto que resume sus tres libros sobre Jesús, publicados por primera vez en 2007, 2011 y 2012, y que el pasado 11 de diciembre, volvió a presentar Monseñor Gerhard Ludwig Müller, actual prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y ex alumno de Benedicto, que algunos ven como el principal opositor de Francisco.

(RD/Agencias)

 



facebook

Religión Digital Edicom, SL CIF B86611894 - C/ Castuera nº 18 1º A - 28047 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@religiondigital.com | Copyleft 2000