Religión Digital

Cónclave

Los cardenales de Francisco tendrán mayoría en el Colegio en solo 5 años

clipping

Europa ya no tendrá mayoría en un futuro cónclave

En solo tres años, el Papa ha inclinado la balanza hacia un 55% de electores extraeuropeos

Cameron Doody, 22 de noviembre de 2016 a las 15:47
Europa sigue siendo el continente más sobrerepresentado en el Colegio Cardenalicio, con un 45% de sus integrantes pero apenas, en sus templos, un 24% de la población católica mundial
El cónclave en el que salió elegido el Papa Francisco/>

El cónclave en el que salió elegido el Papa Francisco

Consistorio de cardenales/>

Consistorio de cardenales

Consistorio/>

Consistorio

  • El cónclave en el que salió elegido el Papa Francisco
  • Consistorio de cardenales
  • Consistorio

(Cameron Doody).- Europa ya no tiene mayoría en un hipotético cónclave para elegir al sucesor de Francisco. Tras el consistorio del pasado sábado, el balance en el Colegio Cardenalicio queda en 54 purpurados europeos (el 45%) y 67 del resto del mundo (55%), de un total de 121 miembros.

En solo tres años de pontificado, Francisco ha conseguido dar una importante vuelta a su colegio consultivo, nombrando a prelados de las periferias con los cuales ha conseguido desplazar al Viejo Continente del centro de gravedad de la Iglesia.

De los 13 nuevos cardenales electores que nombró el pasado sábado, solo 3 son europeos. Tres son latinoamericanos (de Brasil, México y Venezuela), tres estadounidenses, dos del África subsahariana (la República Centroafricana y Mauricio) y dos de la región del Asia-Pacífico (Bangladesh y Papúa Nueva Guinea).

En 2013, el 52% de los miembros del cónclave que eligió a Jorge María Bergoglio fueron europeos (61 cardenales, de un total de 117). En los tres consistorios que Francisco ha mantenido desde entonces, no obstante, sólo ha nombrado 14 cardenales europeos con derecho a voto, de un total de 44 nuevos purpurados.

De esta forma, el pontífice ha conseguido reflejar mejor en el consejo de más alto rango de la Iglesia no solo su propia visión teológica y eclesial -realidad inevitable bajo cualquier pontífice- sino también la actual distribución de católicos en el mundo.

Aún con los nombramientos de Francisco, Europa sigue siendo el continente más sobrerepresentado en el Colegio Cardenalicio, con un 45% de sus integrantes (54 miembros en total) pero apenas, en sus templos, un 24% de la población católica mundial.

En cambio, América Latina es el continente más infrarepresentado, con 39% de los fieles del mundo pero con solo el 17% de los cardenales con edad de votar (21 purpurados en total). 

44 de los 121 cardenales con derecho a voto, a día de hoy, fueron nombrados por Francisco, 56 por Benedicto XVI y 21 por San Juan Pablo II. Este balance, no obstante, cambiará dentro de solo cinco años, periodo en que 32 cardenales cumplirán la edad de la jubilación. De estos 32 que no podrán formar parte de cualquier cónclave que se celebrara a partir de 2021, 25 fueron nombrados por Benedicto XVI o por Juan Pablo II. Al reemplazarlos, por lo tanto, el Papa Francisco tendrá ocasión para moldear a la Iglesia aún más fiel a su imagen y semejanza.



facebook

Religión Digital Edicom, SL CIF B86611894 - C/ Castuera nº 18 1º A - 28047 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@religiondigital.com | Copyleft 2000