Religión Digital

Francisco, con las mujeres

El Pontificio Consejo para la Cultura se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer

clipping

Roma abre un foro permanente para reivindicar la aportación de las mujeres en la construcción de una cultura de paz

"Tenemos que apoyar al Papa con nuevas ideas, y no esperar que él sea quien propicie todos los cambios"

Cameron Doody/Agencias, 07 de marzo de 2017 a las 18:39
Depende de nosotros apoyar a este Papa extraordinario que es una bendición para nuestro tiempo
El Papa y las mujeres/>

El Papa y las mujeres

Mujeres silenciadas en la Iglesia/>

Mujeres silenciadas en la Iglesia

Mujeres religiosas en la Iglesia/>

Mujeres religiosas en la Iglesia

Mujeres con el Papa/>

Mujeres con el Papa

'Voces de fe' de las mujeres en el Vaticano/>

"Voces de fe" de las mujeres en el Vaticano

  • El Papa y las mujeres
  • Mujeres silenciadas en la Iglesia
  • Mujeres religiosas en la Iglesia
  • Mujeres con el Papa
  • 'Voces de fe' de las mujeres en el Vaticano

(Cameron Doody/Agencias).- Una "Consulta Femenina" permanente dentro del Pontificio Consejo de la Cultura y un foro sobre las "Voces de Fe" de las mujeres del mundo. Son las dos nuevas iniciativas que ha lanzado el Vaticano ante el Día Internacional de la Mujer, que se celebra este miércoles.

"La voz a las mujeres". Con este lema fue presentado esta mañana, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, la "Consulta Femenina", Organismo Permanente dentro del Pontificio Consejo de la Cultura, para dar espacio y continuidad a la voz de las mujeres dentro de este dicasterio vaticano.

En la presentación estuvieron presentes el Cardenal Gianfranco Ravasi, Presidente del Pontificio Consejo de la Cultura; Consuelo Corradi, Coordinadora de la Consulta Femenina, Vicerrectora para la investigación y las relaciones internacionales de la Universidad Lumsa de Roma; Shahrazad Houshmand, miembro de la Consulta Femenina, y de teóloga iraní.

En la Oficina de Prensa estaban presentes también veinticinco mujeres, miembros de la misma Consulta.

En esta ocasión se ilustró también el número monográfico de la revista del Dicasterio, "Cultura y Fe", a cargo de la Consulta Femenina.

 

 

 

 

El foro "Voces de Fe"

Ya en otro orden de cosas, el Vaticano se implicará aún más en la celebración del Día Internacional de la Mujer este miércoles con la cuarta edición de evento anual "Voices of Faith" ("Voces de Fe"), un espacio en el que mujeres de diferentes países y diferentes esferas de influencias compartirán sus historias y experiencias en la construcción de una cultura de paz.

El evento Voces de Fe es apoyado por la Fundación Fidel Goetz y apoyado en su edición de este año por el Servicio Jesuita a Refugiados. En la cumbre de 2017 mujeres de todo el mundo harán que su voz se escuche en nombre de la paz bajo el lema "Agitando las aguas: Haciendo posible lo imposible".

Esta iniciativa la puso en marcha la filántropa católica Chantel Goetz con el fin de, en sus propias palabras, "realzar la dignidad, participación y liderazgo de las mujeres y niñas a través de un testimonio persistente". Hablando con Rome Reports, Goetz elogió al Papa Francisco por su respaldo a la iniciativa, pero a la vez subrayó la necesidad de que toda la Iglesia se ponga en fila detrás de él en pos de una mayor implicación de las mujeres en todos los procesos de la toma de decisiones.

"Quizá esperamos mucho de una sola persona", reflexionó Goetz. "El Papa nos invita a aportar propuestas e iniciativas. Por eso, Voices of Faith es precisamente una iniciativa para aportar nuevas ideas con el fin de promover el papel de las mujeres en la Iglesia. Tenemos que apoyarlo con nuevas ideas y no esperar que él sea quien propicie todos los cambios".

Dos participantes más en el encuentro entrevistadas por Rome Reports también ensalzaron la defensa del Papa Francisco de la dignidad de la mujer. "Me asombra cómo ha captado la atención y la sensibilidad de católicos, católicos practicantes, católicos no practicantes y personas de otras religiones o sin religión", opinó Kerry Robinson, la fundadora de la Leadership Rountable. Sentimientos que compartió Marguerite Barankitse, promotora de la Maison Shalom, quien añadió que "depende de nosotros apoyar a este Papa extraordinario que es una bendición para nuestro tiempo".

 

 

 

Otra ponente en el foro de este año es la doctora Scilla Elworthy, fundadora del Oxford Research Group y co-fundadora de Peace Direct en el Reino Unido.

En declaraciones a Radio Vaticana, hablando acerca del potencial y trascendencia del liderazgo de las mujeres, Elworthy afirmó que éste "es absolutamente vital no solo para las mujeres sino para el total de la humanidad, en un momento en que nos enfrentamos a crisis importantes sin precedentes precipitadas por los hombres, tales como el calentamiento global, la sobrepoblación, la brecha entre los ricos y pobres (y) la migración masiva".

"Tenemos que aumentar nuestra conciencia", prosiguió la académica, "y hasta aquí durante cinco mil años nos ha faltado lo femenino. No hemos tenido una verdadera equidad con el liderazgo femenino pero lo necesitamos ahora más que nunca".

 

 



facebook

Religión Digital Edicom, SL CIF B86611894 - C/ Castuera nº 18 1º A - 28047 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@religiondigital.com | Copyleft 2000