Religión Digital

Francisco sobresale entre la gente

"Escucha más voluntariamente a los testigos que a los maestros", subraya Cupich

clipping

Francisco, por quinta vez consecutiva, en la lista "Time" de las cien personalidades más influyentes

La revista también incluye a la activista mexicana refugiada en una iglesia para evitar ser deportada

Jesús Bastante, 21 de abril de 2017 a las 11:38
Jeanette se mudó a Estados Unidos en busca de trabajo. Allí fue organizadora de sindicatos y creó su propia empresa antes de convertirse en defensora de la reforma migratoria, algo arriesgado para un inmigrante sin papeles
El Papa, entre la lluvia/>

El Papa, entre la lluvia

Papa Francisco, desde el balcón/>

Papa Francisco, desde el balcón

Desarrollo humano del Papa Francisco/>

Desarrollo humano del Papa Francisco

El aggiornamento del Papa Francisco/>

El aggiornamento del Papa Francisco

El Papa Francisco, con los focolares/>

El Papa Francisco, con los focolares

El Papa Francisco, con mujeres religiosas/>

El Papa Francisco, con mujeres religiosas

El Papa Francisco, con los migrantes/>

El Papa Francisco, con los migrantes

  • El Papa, entre la lluvia
  • Papa Francisco, desde el balcón
  • Desarrollo humano del Papa Francisco
  • El aggiornamento del Papa Francisco
  • El Papa Francisco, con los focolares
  • El Papa Francisco, con mujeres religiosas
  • El Papa Francisco, con los migrantes

(J. Bastante/Agencias).- Por quinta vez -todos los años de su Pontificado-, el Papa Francisco aparece en la lista de las cien personas más influyentes del mundo, elaborado por la revista "Time". "Escucha más voluntariamente a los testigos que a los maestros", así lo define el arzobispo de Chicago, Blase Cupich, encargado por la publicación de hacer la semblanza de Bergoglio

Cupich, recientemente creado cardenal por Francisco, se pregunta "¿Quién es Jorge Mario Bergoglio?", y responde con las palabras que el propio Pontífice dio a esa cuestión. "Soy un pecador". El prelado recuerda cómo, antes de escuchar confesiones en la Basílica de San Pedro, Francisco se arrodilla también en confesión, porque no se puede acompañar a un mundo sufriente sin reconocer las propias faltas.

"Lo mismo ocurre con la Iglesia que lidera Francisco", recuerda Cupich. En este sentido, recuerda que antes de ser elegido Papa, pronunció un discurso a sus compañeros cardenales advirtiendo de que la Iglesia no debía convertirse en autorreferencial sino salir de si misma para estar con los que sufren. "Esto ha sido especialmente cierto este año, ya que Francisco ha hablado sobre la necesidad de acoger a los refugiados en medio de una crisis mundial", subraya.

El arzobispo de Chicago recuerda en su semblanza unas palabras de Pablo VI en la que aseguraba que el hombre moderno "escucha más voluntariamente a los testigos que a los maestros". "A Francisco le encanta esa frase, y es precisamente por su poderoso testimonio, tanto en palabras como en hechos, que le escuchamos tan voluntariamente", concluye.

Entre las distintas personalidades que aparecen en la lista, Time ha ubicado a la activista mexicana Jeanette Vizguerra que llegó a Estados Unidos en 1997 y que desde febrero se esconde en el sótano de una iglesia para evitar ser deportada.

La publicación cuenta su dura historia y la situación a la que se enfrente ahora tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. "Algunas familias tienen planes de emergencia para incendios, terremotos o tornados. La familia de Jeanette Vizguerra tiene un plan por si alguien golpea la puerta", dice la revista. Los hijos de la activista saben al detalle qué tienen que hacer si los funcionarios de Inmigración y Aduanas llamaran a su puerta: alertar a amigos y familiares y ocultarse en el dormitorio.

Jeanette se mudó a Estados Unidos en busca de trabajo. Allí fue organizadora de sindicatos y creó su propia empresa antes de convertirse en defensora de la reforma migratoria, algo arriesgado para un inmigrante sin papeles. Tras luchar contra estos planes durante años, decidió publicar su historia y se refugió en el sótano de una iglesia de Denver porque las autoridades migratorias no suelen actuar en centros religiosos.

 



facebook

Religión Digital Edicom, SL CIF B86611894 - C/ Castuera nº 18 1º A - 28047 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@religiondigital.com | Copyleft 2000