Religión Digital

Francisco y Sandri

"Con su sencillez desarmada, a este Papa no se le puede dejar de querer"

clipping

Cardenal Sandri: "La visita de Francisco a Egipto ha sido un éxito rotundo desde todos los puntos de vista"

"El Papa trajo a los cristianos consuelo y un gran abrazo de fraternidad y cercanía"

José Manuel Vidal, 01 de mayo de 2017 a las 15:12
Yo creo que, en muchos aspectos, la revolución de la misericordia de Francisco es irreversible
Cardenal Leonardo Sandri/>

Cardenal Leonardo Sandri

Cardenal Sandri/>

Cardenal Sandri

  • Cardenal Leonardo Sandri
  • Cardenal Sandri

(José M. Vidal, enviado especial a El Cairo).- Argentino como el Papa y Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, Leonardo Sandri (Buenos Aires, 1943) fue de los pocos cardenales que acompañaron al Papa en su visita a Egipto. En entrevista exclusiva con RD, el purpurado habla de "éxito rotundo" de la peregrinación de Francisco, asegura que "se hace querer, incluso por los musulmanes" y que su visita ha sido un paso más en la construcción del "mosaico o del poliedro" que tanto le gusta a Bergoglio.

¿La visita papal a Egipto ha sido un éxito?

Un éxito rotundo desde todos los puntos de vista. Por ejemplo, desde el ámbito de la participación, se nota una gran presencia de fieles en la misa. Tanto fieles católicos como ortodoxos y coptos e, incluso, del mundo islámico de El Cairo.

El Papa, como siempre, ha hablado claro

Yo diría que las palabras del Papa han sido claves. Ojalá prendan en el corazón de este gran pueblo de Egipto tan importante para La Paz en la región. Si Egipto tiene paz, será portador de ella y hará posible que surjan todas las iniciativas necesarias, para lograr qu el Oriente Medio viva en paz.

¿Qué tiene este Papa que hasta los musulmanes le quieren?

Tiene un don natural. Es la Amoris Laeticia en persona, el gozo del Evangelio, la alegría del amor y la alegría del Evangelio. Y con esa sencillez completamente desarmada y desarmante resulta obligatoriamente amable, en el sentido de que no se le puede dejar de querer.

El intercambio de pectorales, la firma del documento sobre el bautismo, el homenaje con rosas blancas a los mártires coptos...gestos que hablan por sí solos.

Son gestos que expresan claramente hasta donde estamos unidos ya . Son gestos para subrayar más lo que nos une que lo que nos separa o lo que todavía nos falta, para llegar a ser unos en Cristo y para dejar de ser un escándalo de división para el mundo.

¿Unidad en la diversidad?

Diversidad, polifonía. La riqueza de la multiplicidad que no ofende ni daña. Al contrario, hace resaltar la belleza del conjunto

El mosaico

Sí o la imagen que tanto le gusta al papa del poliedro. La belleza del poliedro.

¿Un papa que volvió a demostrar una vez más su valentía con este viaje arriesgado y complicado?

La valentía y la parresía con la que ha hablado de todo lo que atañe a la paz y a lo que hipócritamente callamos y que, sin embargo, se oponen a ella y alimentan lsus fuerzas, como el tráfico de armas.

¿Con los coptos, volvió a subrayar el 'ecumenismo de la sangre'?

Con sus 10-12 millones de fieles, la Iglesia copto-ortodoxa tiene su historia y es una Iglesia mártir. Últimamente ha tenido el dolor de ver a sus templos, y sobre todo a sus fieles, atacados por el terrorismo. Por eso el significado de la visita del Papa fue aún más intenso, porque les trajo consuelo y un gran abrazo de fraternidad y cercanía.

¿Otro momento culminante fue la visita del Papa a la Universidad-mezquita de Al Azhar?

El logo de la visita es 'Francisco papa de la paz que va a Egipto país de paz'. La idea de la paz fue, precisamente, la que subrayó en su encuentro con el Gran Muftí de Al Azhar. Allí, dijo que no se puede invocar ninguna religión como fuente de violencia, de división, de odio y de terrorismo. Eso es fundamental para la paz. Y que las religiones, especialmente las monoteístas, deben ser creadoras de paz y no de violencia ni de todos los crímenes y sufrimientos, que se están viviendo, por ejemplo, en Siria e Irak.

¿Es irreversible esta revolución de la misericordia del papa Francisco?

Yo creo que, en muchos aspectos, es irreversible. En otros, hay que ir asimilándola poco a poco. Pero lo que es el marco de la sencillez evangélica y de tantos modos de ser y de hacer que, de por sí, son ya caducos, creo que en eso la Iglesia ha ganado mucho.

¿Orgullo argentino?

Argentino, por supuesto, pero también latinoamericano e hispánico.



facebook

Religión Digital Edicom, SL CIF B86611894 - C/ Castuera nº 18 1º A - 28047 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@religiondigital.com | Copyleft 2000