Religión Digital

Francisco, con la Virgen de Fátima

Agencias

El Vaticano ultima los detalles del decimonoveno viaje internacional de Francisco

clipping

El Papa irá como "peregrino" a Fátima y llevará consuelo a los enfermos

El santuario refuerza su seguridad pero sin cambiar ninguno de los actos previstos

C.D./Agencias, 06 de mayo de 2017 a las 10:46
El Papa se hace peregrino para rezar junto a la Virgen y es lógico que atraiga a más personas y tenemos expectativas de recibir a muchos más peregrinos
Viaje del Papa a Fátima/>

Viaje del Papa a Fátima

Santuario de Fátima/>

Santuario de Fátima

Estatuas de los niños de Fátima/>

Estatuas de los niños de Fátima

El Papa viajará a Fátima el 12 y 13 de mayo/>

El Papa viajará a Fátima el 12 y 13 de mayo

El Papa viajará a Fátima el 12 y 13 de mayo/>

El Papa viajará a Fátima el 12 y 13 de mayo

  • Viaje del Papa a Fátima
  • Santuario de Fátima
  • Estatuas de los niños de Fátima
  • El Papa viajará a Fátima el 12 y 13 de mayo
  • El Papa viajará a Fátima el 12 y 13 de mayo

(C.D./Agencias).- "Más que un viaje apostólico es un peregrinaje mariano apostólico". De esta forma calificó ayer la visita del Papa Francisco a Fátima el próximo 12 y 13 de mayo el portavoz vaticano, Greg Burke, quien además explicó que uno de los propósitos más importantes del decimonoveno viaje internacional del actual pontífice -aparte de canonizar a los pastorcitos Francisco y Jacinta- será el de dar consuelo a los enfermos.

Francisco, como ya hizo en Brasil, pronunciará en esta visita cuatro discursos y lo hará en portugués, explicó ayer Burke en una concurrida rueda de prensa en la Sala Stampa de la Santa Sede.

Se trata de una visita considerada por el Vaticano como un "peregrinaje", como indica el lema elegido Con María, peregrino en la esperanza y en la paz, añadió el portavoz, al recordar que por ello no habrá discursos a las autoridades o visitas oficiales. Una de esas intervenciones, que se espera sea la más conmovedora, cerrará el viaje y estará dirigida especialmente a los enfermos.

Francisco va a Fátima con ocasión del centenario de las apariciones marianas, un viaje que puede "parecer natural" debido a la efeméride, pero que "no se podía dar por descontado", indicó Burke, quien destacó que es una decisión tomada personalmente por el pontífice.

El Papa oficiará, además, una misa en el santuario en la que canonizará a los dos hermanos que, junto a su prima Lucía, fueron testigos de las apariciones marianas. Es decisión de Francisco que se celebre esta primera canonización en tierras portuguesas, ya que estas ceremonias se suelen realizar en la basílica de San Pedro, en Roma.

El Vaticano presentó ayer los últimos detalles de este "peregrinaje" de Francisco, que comenzará con su llegada a la base aérea de Monte Real, donde mantendrá un encuentro privado con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y tendrá lugar el tradicional intercambio de regalos. Después Francisco se trasladará en helicóptero, en un vuelo de unos 20 minutos, al estadio de fútbol Fátima y desde allí recorrerá unos tres kilómetros en el papamóvil hasta llegar al santuario.

Su primera etapa será la capilla en la que los tres pequeños pastores aseguraron que habían sido testigos de varias apariciones de la Virgen y en ese lugar tendrá un momento de recogimiento en privado y después pronunciará una oración para los fieles y les impartirá la bendición. Tras algunas horas de descanso, esa noche participará en la vigilia y en el acto de bendición de las velas y antes del rezo del rosario dará unas palabras.

El sábado el pontífice argentino comenzará la jornada con una reunión con el primer ministro, António Costa, quien acudirá a visitarle en la Casa de Nuestra Señora de Carmo.

El santuario refuerza la seguridad pero sin cambiar ningún acto previsto

El santuario de Fátima se prepara para la llegada del Papa con un incremento de las medidas de seguridad, pero sin variar los actos y programas previstos para los peregrinos, dijo ayer a Efe su directora de comunicación, Carmo Rodeia.

El Vaticano presentó ayer los preparativos de la visita papal, sobre todo a nivel logístico, con centenares de medios de comunicación acreditados y con la participación de Rodeia.

"Es un momento muy grande para el santuario y que exige mayores medidas de seguridad de lo normal, pero serán adecuadas a los espacios y al número de personas que esperamos. No se va a cambiar ninguno de los programas o actos normalmente previstos por estas medidas", explicó Rodeia.

La portavoz del santuario indicó que las autoridades de nacionales, como es habitual en los viajes papales, se ocuparán de las medidas de seguridad, que serán aún más especiales por la presencia del pontífice, además de altos cargos y hasta tres jefes de Estado.

Confirmó que en la misa del 13 de mayo que oficiará el Papa y en al que se canonizará a los dos pequeños pastores Francisco y Jacinta, que junto a su prima Lucia fueron testigos de las apariciones de la Virgen, estarán el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; el de Paraguay, Horacio Manuel Cartes, y el de Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca.

Aún queda por confirmar la anunciada presencia del jefe de Estado de Colombia, Juan Manuel Santos, cuyo país el pontífice visitará en septiembre próximo.

El santuario se prepara para un año de "muchísimo y arduo trabajo", señaló Rodeia, pues con la visita del papa se inauguran las peregrinaciones por el centenario de las apariciones a los tres pastores y se prevé que aumenten en más de un millón las visitas anuales.

"El año pasado tuvimos más de 5 millones de peregrinos, el Papa se hace peregrino para rezar junto a la Virgen y es lógico que atraiga a más personas y tenemos expectativas de recibir a muchos más peregrinos, y el millón más que se ha avanzado es un dato que puede ser real", manifestó, para añadir que el santuario no se pone límites.

Según la portavoz, "estamos acostumbrados a que para venir a Fátima no haga falta inscribirse, por lo que decimos siempre que quien quiera venir que venga, serán bienvenido y bien acogido".



facebook

Religión Digital Edicom, SL CIF B86611894 - C/ Castuera nº 18 1º A - 28047 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@religiondigital.com | Copyleft 2000