Religión Digital

Papa Francisco, en el vuelo papal

La fuerza del huracán Irma obliga a cambiar la ruta del avión papal

clipping

El Papa Francisco ya vuela hacia Colombia

"Iré de viaje en búsqueda de la reconciliación y la paz en ese país", dice en su Twitter

Jesús Bastante, 06 de septiembre de 2017 a las 11:11
Francisco estará en cuatro ciudades en cinco días: Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena de Indias, pronunciará cuatro homilías, cinco discursos, dos saludos y un Ángelus
Éste será el itinerario del Papa en Colombia/>

Éste será el itinerario del Papa en Colombia

El 'Pastor Uno' trasladará al Papa en su vuelos en Colombia/>

El "Pastor Uno" trasladará al Papa en su vuelos en Colombia

Ilusión en Colombia ante la visita de Francisco/>

Ilusión en Colombia ante la visita de Francisco

Vigilia previa a la llegada del Papa a Colombia/>

Vigilia previa a la llegada del Papa a Colombia

Papa, Colombia/>

Papa, Colombia

Papa, paz en Colombia/>

Papa, paz en Colombia

Papa y Villavicencio/>

Papa y Villavicencio

El cardenal Rubén Salazar, arzobispo de Bogotá, con el Papa Francisco/>

El cardenal Rubén Salazar, arzobispo de Bogotá, con el Papa Francisco

  • Éste será el itinerario del Papa en Colombia
  • El 'Pastor Uno' trasladará al Papa en su vuelos en Colombia
  • Ilusión en Colombia ante la visita de Francisco
  • Vigilia previa a la llegada del Papa a Colombia
  • Papa, Colombia
  • Papa, paz en Colombia
  • Papa y Villavicencio
  • El cardenal Rubén Salazar, arzobispo de Bogotá, con el Papa Francisco

(Jesús Bastante).- El Papa Francisco ya vuela camino de Bogotá. Pocos minutos después de las once de la mañana, el vuelo AZ A330 de Alitalia partió del aeropuerto de Fiumicino. Con algo de suspense pues, como asegura la vaticanista Elisabetta Piqué desde el avión, "por el huracán Irma nos dicen que ha cambiado la ruta del vuelo papal".

El retraso implica que el viaje dure una media hora más, algo más de 13 horas de vuelo, 9.632 kilómetros en los que el avión papal sobrevolará Italia, Francia, España, Portugal, Puerto Rico, Curaçao (Antillas holandesas) y Venezuela, antes de aterrizar en el aeropuerto "El Dorado" en torno a las once y media de la noche (hora española).

Se trata de la tercera visita de un Papa a Colombia, después de que lo hicieran Pablo VI y Juan Pablo II, y su viaje número 20 fuera de Italia desde que Bergoglio fuera nombrado Obispo de Roma. Como viene siendo habitual, ayer por la noche Francisco se dirigió a la basílica de Santa María la Mayor, para pedir a la "Salus Romana" por el éxito del viaje al país latinoamericano. Esta mañana, antes de partir del Vaticano, el Pontífice recibió a dos familias que perdieron su casa en un incendio durante el verano en Roma, y que están siendo ayudados por la Limosnería vaticana.

 

 

A su llegada a Bogotá, el Papa será recibido por el Episcopado en pleno, y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Según explican desde Presidencia, Santos entregará varios presentes, "obsequios típicos de varias regiones colombianas, que son obra de artesanos y artistas".

Entre ellos, una camándula en filigrana de plata y una mochila indígena. El rosario, una pieza en plata de 400 gramos de peso con una incrustación de ónix en la cruz, fue elaborado por Diego Urán Arcia, un artesano con más de 50 años de experiencia.

 

 

Aunque desde la Santa Sede, como norma habitual, se explicita que se trata de un viaje pastoral, y no político, el propio Francisco se encargó de poner las bases de su visita, en su último tweet, publicado pocas horas antes de su partida. "Queridos amigos, por favor rueguen por mí y por toda Colombia donde iré de viaje en búsqueda de la reconciliación y la paz en ese país".

Y es que la paz será uno de los ejes del periplo papal, en un momento en que, más de medio siglo después, todo parece indicar que desaparecerá la violencia que ha partido en dos al país sudamericano. Al acuerdo de paz con las FARC, que esta misma semana ha anunciado su inserción en el plano político, se suma el alto el fuego bilateral entre Colombia y el Ejército de Liberación Nacional.

 


 

 

El Papa pronunciará cuatro homilías, cinco discursos, dos saludos y un Angelus, que girarán en torno a cuatro grandes bloques temáticos. Así, en su primer día en Bogotá, se espera que Francisco aborde cuestiones relacionadas con la familia y la vida, así como la realidad de la Iglesia en Latinoamérica durante su encuentro con el CELAM y, tal vez, con la Iglesia venezolana.

El segundo eje temático, que coincidirá con su visita a Villavicencio, girará en torno a la búsqueda de la paz, con especial referencia al acuerdo con las FARC; y la defensa del medio ambiente y la casa común. La reconciliación entre los colombianos es uno de los grandes éxitos de esta visita, antes incluso de la llegada del Papa al país.

En Medellín, se espera un mensaje más interno, en clave de Iglesia en salida y del compromiso de los católicos (sacerdotes, religiosos, consagrados, seminaristas, laicos y familias) en la construcción del Evangelio en la sociedad colombiana. Finalmente, el último día (Cartagena), Francisco pondrá énfasis en la pobreza y los derechos humanos, antes de regresar a Roma, adonde llegará el lunes al mediodía.

Ya en Colombia, Francisco tendrá su centro de operaciones en Bogotá, desde donde se trasladará a Villavicencio, Medellín y Cartagena. Para sus traslados en el interior del país, Avianca ha habilitado un avión especial, el "Pastor Uno", un Airbus A320 con espacios preparados tanto para el Pontífice y su séquito como para los periodistas a bordo del vuelo papal.

 

 

Estos son algunas de las cifras del viaje de Francisco a Colombia:

Francisco estará en cuatro ciudades en cinco días: Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena de Indias, en las cuales celebrará misas campales en un parque, un complejo ganadero, un aeropuerto y un puerto.

- Pronunciará cuatro homilías, cinco discursos, dos saludos y un Ángelus.
- A la misa el jueves en el Parque Simón Bolívar de Bogotá se espera que asistan entre 600.000 y un millón de personas.
- En el Parque fueron instaladas 32 pantallas gigantes y la tarima principal será un escenario de 1.800 metros cuadrados, el más grande montado en Bogotá.
- Por solicitud expresa del papa, 12.000 personas vulnerables serán invitadas de honor a la eucaristía.
- Francisco beatificará a dos religiosos colombianos asesinados, el obispo Jesús Emilio Jaramillo Monsalve y el sacerdote Pedro María Ramírez Ramos, en una misa en Villavicencio ante unas 400.000 personas.
- A la misa campal de Medellín se prevé que asistan el sábado unas 800.000 personas, y en Cartagena, en la despedida, son esperadas unas 285.000.
- La seguridad del papa en Colombia estará a cargo de unos 36.000 militares y policías.
- La visita cuenta con 19.660 voluntarios, 561 bomberos, 7.880 socorristas y 9.740 miembros del personal de logística.
- Francisco recorrerá en tres papamóviles o en vehículos cerrados 135 kilómetros en suelo colombiano.
- El Gobierno nacional ha destinado cerca de 10 millones de dólares para la visita, a la que también han aportado la iglesia católica y las autoridades locales.
- La transmisión de televisión tendrá entre 160 y 220 millones de televidentes en el mundo.
- La autoridad migratoria de Colombia espera el ingreso de al menos 12.000 extranjeros.
- Para cubrir la visita se acreditaron 3.235 periodistas.
- La comitiva de Francisco está compuesta por cerca de 120 personas, de los que unas 70 son periodistas que vendrán de Europa.
- La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) dispuso de un avión King medicalizado para trasladar al papa en caso de ser necesario y también estará a su disposición un helicóptero.

 

Sigue el vuelo papal aquí:



facebook

Religión Digital Edicom, SL CIF B86611894 - C/ Castuera nº 18 1º A - 28047 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@religiondigital.com | Copyleft 2000