El evento se celebrará en Roma en octubre de 2019 y propondrá "nuevos caminos de evangelización"

El Papa convoca un Sínodo extraordinario para denunciar la crisis en la Amazonía y los derechos de los indígenas

Francisco pide la intercesión de los nuevos santos para "promover relaciones fraternas y solidarias"

El Papa convoca un Sínodo extraordinario para denunciar la crisis en la Amazonía y los derechos de los indígenas
Francisco visitará la Amazonía peruana en enero Diócesis de Puerto Maldonado

La miseria es una fatalidad: tiene causas que deben ser reconocidas y removidas, para honrar la dignidad de tantos hermanos y hermanas, siguiendo el ejemplo de los santos

(Jesús Bastante).- El «Papa de las sorpresas» acaba de ofrecer otra al planeta Tierra. Francisco, el primer pontífice en dedicar una encíclica, ‘Laudato Si’, a la protección del medio ambiente, anunció durante el rezo del Angelus la convocatoria de una Asamblea Extraordinaria del Sínodo de los Obispos «para la región Panamazónica».

El objetivo de este encuentro extraordinario no es otro que proponer «nuevos caminos para la evangelización de aquella porción del Pueblo de Dios, especialmente de los indígenas, a menudo olvidados y sin perspectiva de un futuro sereno, también a causa de la crisis de la foresta Amazónica, pulmón de capital importancia para nuestro planeta».

Tras la canonización de Faustino Míguez, Da Acri y los mártires de Tlaxcala y Brasil, a quienes calificó de «luminosos testimonios del Evangelio» que «nos ayuden a promover siempre relaciones fraternas y solidarias, por el bien de la Iglesia y de la sociedad», Francisco anunció la convocatoria de este sínodo, que tendrá lugar en Roma en octubre de 2019. El propio Papa visitará la Amazonía peruana (Puerto Maldonado) este mes de enero.

Al mismo tiempo, Bergoglio recordó que este martes se celebra la Jornada del rechazo de la miseria. «La miseria es una fatalidad: tiene causas que deben ser reconocidas y removidas, para honrar la dignidad de tantos hermanos y hermanas, siguiendo el ejemplo de los santos», concluyó el Papa, que mañana, Día Mundial de la Alimentación, dirigirá un discurso a la FAO.

 

 

Texto del Angelus:

Queridos hermanos y hermanas,

Al término de esta celebración, saludo cordialmente a todos ustedes, que desde varios países, han venido a honrar a los nuevos Santos. Un deferente pensamiento va en modo particular a las Delegaciones oficiales de Brasil, Francia, Italia, México, Orden de Malta y España. El ejemplo y la intercesión de estos luminosos testimonios del Evangelio nos acompañen en nuestro camino y nos ayuden a promover siempre relaciones fraternas y solidarias, por el bien de la Iglesia y de la sociedad.

Acogiendo el deseo de algunas Conferencias Episcopales de América Latina, además de la voz de diversos Pastores y fieles de otras partes del mundo, he decidido convocar una Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la región Pan amazónica, que tendrá lugar en Roma en el mes de octubre 2019. Objetivo principal de esta convocación es individuar nuevos caminos para la evangelización de aquella porción del Pueblo de Dios, especialmente de los indígenas, a menudo olvidados y sin perspectiva de un futuro sereno, también a causa de la crisis de la foresta Amazónica, pulmón de capital importancia para nuestro planeta. Los nuevos Santos intercedan por este evento eclesial, para que, en el respeto de la belleza de la creación, todos los pueblos de la tierra alaben al Dios, Señor del universo, e iluminados por Él recorran caminos de justicia y de paz.

Recuerdo también que pasado mañana se celebrará la Jornada del rechazo de la miseria. La miseria es una fatalidad: tiene causas que deben ser reconocidas y removidas, para honrar la dignidad de tantos hermanos y hermanas, siguiendo el ejemplo de los santos.

 

Y ahora nos dirijamos en oración a la Virgen María.

Ángelus Domini…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído