• Director: José Manuel Vidal
Vaticano
El Papa Francisco, durante su visita a Filipinas Agencias
Debemos promover el diálogo entre religiones y culturas; es una parte esencial de la misión de la Iglesia en Asia

En El Video del Papa de noviembre, Francisco pidió "por los cristianos de Asia, para que favorezcan el diálogo, la paz y la comprensión mutua, especialmente con aquellos que pertenecen a otras religiones".

"En este continente donde la Iglesia es una minoría, el desafío es apasionante", sostuvo en el material audiovisual que cada mes difunde la Red Mundial de Oración del Papa.

"Lo que más me impresiona de Asia es la variedad de sus poblaciones, herederas de antiguas culturas, religiones y tradiciones", destacó Francisco, y enfatizó: "Debemos promover el diálogo entre religiones y culturas; es una parte esencial de la misión de la Iglesia en Asia".

El llamado del pontífice cobra especial relevancia en un continente que tiene más de 141 millones de católicos en sus 48 países, pero donde aún hay regiones en las que practicar el catolicismo puede suponer riesgos y persecuciones.

 

 

Entre los países con mayor porcentaje de cristianos, se destacan Timor Oriental y Filipinas con el 93% de su población, y Líbano con 40%. Además, muchas de esas naciones han sido el origen de diferentes santos de la Iglesia Católica. Por ejemplo, los mártires de Indochina, en Vietnam; San Pedro Calúñgsod, San Lorenzo Ruiz y San Jacobo Kyushei, en Filipinas; San Andrés Kim, Santa Anna Pak Agi y compañeros mártires, santos Pedro y Águeda Yi y Seung-hun Yi, en Corea del Sur.

"Ya San Juan Pablo II había señalado que Asia fue el continente donde Dios decidió revelar y realizar su proyecto de salvación; pero hoy se nos presenta el inmenso desafío de construir un presente y un futuro de diálogo y paz", manifestó el padre Frédéric Fornos SJ, director internacional de la Red Mundial de Oración del Papa y el Movimiento Eucarístico Juvenil (MEJ).

"Por eso, pienso que el Papa decidió que trabajáramos sobre esta intención y pidiéramos por este gran continente, tan rico en culturas y tradiciones", añadió el sacerdote jesuita.

(RD/Aica)