"Signo de la diaconía de Cristo Siervo"

Francisco pide potenciar el diaconado permanente

Cita a Juan Pablo II: "Los diáconos pueden ser definidos pioneros de una nueva civilización del amor"

Francisco pide potenciar el diaconado permanente
Libro del pensamiento del Papa sobre el diaconado

Toda la diaconía de la Iglesia tiene su corazón pulsante en el ministerio eucarístico y se realiza ante todo en el servicio de los pobres que son el rostro de Cristo sufriente

«La Iglesia encuentra en el diaconado permanente la expresión y al mismo tiempo, el impulso vital para hacerse ella misma signo visible de la diaconía de Cristo Siervo en la historia de los hombres», lo escribe el Papa Francisco en el prefacio del libro titulado: El Diaconado en el pensamiento de Papa Francisco. Una iglesia pobre para los pobres, escrito por Enzo Petrolino, Presidente del Diaconado de Italia.

El texto -presentado en rueda de prensa la tarde de este lunes, 20 de noviembre, en la Sala Marconi de Palacio Pío del Vaticano- recopila las intervenciones del entonces arzobispo de Buenos Aires, sobre el diaconado durante el curso de su ministerio episcopal en Argentina y aquellas más recientes pronunciadas como obispo de Roma.

En el prefacio de este volumen, el Santo Padre resalta el extraordinario crecimiento espiritual y pastoral de la Iglesia en los últimos decenios, gracias a la profunda recepción de los documentos del Concilio Vaticano II.

«En este contexto», escribe el Santo Padre, «el diaconado permanente ha reencontrado las raíces de su presencia en la comunidad de los creyentes y en el más amplio tejido social, adquiriendo de una parte conciencia del propio rol de servicio a Cristo y a los hombres, y recibiendo, de otra parte, un nuevo impulso de las orientaciones que el magisterio ha dado a lo largo de estos años a la común reflexión eclesial».

Así mismo, el Papa Francisco subraya que es necesario profundizar el desarrollo que el diaconado permanente ha vivido hasta hoy, para comprender mejor su recorrido, mediante una lectura que contenga toda la riqueza doctrinal, pastoral y exhortativa.

«La Iglesia encuentra en el diaconado permanente», puntualiza el Pontífice, «la expresión y al mismo tiempo el impulso vital para hacerse ella misma signo visible de la diaconía de Cristo Siervo en la historia de los hombres». Por ello, es importante señala el Papa, la sensibilidad en la formación de una «conciencia diaconal» que puede considerarse el motivo de fondo que debe penetrar en las comunidades cristianas.

Otro aspecto importante, puntualiza el Papa Francisco, es aquel de la oración por las vocaciones. También hoy, agrega, la comunidad cristiana debe estar siempre presente en el germinar de las vocaciones, en su formación y en su perseverancia.

«Toda la diaconía de la Iglesia -de la cual aquella ministerial es signo e instrumento- tiene su corazón pulsante en el ministerio eucarístico y se realiza ante todo en el servicio de los pobres que son el rostro de Cristo sufriente«.

A lo largo de las etapas del camino diaconal, evidencia el Papa Francisco, a lo largo de estos años, el magisterio pontificio ha dejado una huella al mismo tiempo clara y motivadora en el signo de la obediencia fiel y de la alegría que debe acompañar la misión del diácono en la Iglesia y en el mundo de hoy, amplificando las orientaciones indicadas por el Concilio y alargando los horizontes de acción.

Por ello, afirma el Papa, «el ministerio diaconal debe ser visto, pues, como parte integrante del trabajo hecho por el Concilio para preparar a la entera Iglesia a un renovado apostolado en el mundo de hoy. Los diáconos pueden ser definidos pioneros de una nueva civilización del amor, como amaba decir Juan Pablo II».

(RD/RV)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído