Vuelve a llamar a "la sensatez y prudencia" respecto a Jerusalén

El Papa insta a los líderes mundiales a evitar una «nueva espiral de violencia» en Oriente Medio

El Vaticano exige "palabras y acciones" que respondan al "anhelo de paz de esa tierra atormentada"

El Papa insta a los líderes mundiales a evitar una "nueva espiral de violencia" en Oriente Medio
El Papa Francisco vuelve a pedir la paz en Jerusalén Agencias

La Santa Sede reitera su creencia de que sólo una solución negociada entre israelíes y palestinos puede conducir a una paz estable y duradera y garantizar la coexistencia pacífica de dos estados dentro de fronteras reconocidas internacionalmente

(C. Doody/Agencias).- Llamada del Papa a la «sensatez» y «prudencia» en Oriente Medio tras los enfrentamientos en Cisjordania y Gaza que se han cobrado la vida de al menos cuatro personas y provocado más de trescientos heridos. En un comunicado, la Santa Sede ha asegurado que Francisco «eleva fervientes oraciones» para que los líderes mundiales «se comprometan a evitar una nueva espiral de violencia» en la región.

El comunicado de hoy del Vaticano se produce a raíz de la violencia engendrada tras la decisión de Donald Trump de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, y de ese modo romper el status quo de convivencia en esa urbe reclamada como propia por judíos y musulmanes.

Además, Francisco ratificó en la nota su «convicción» por una solución «de dos Estados» para los territorios en disputa entre Israel y Palestina.

«La Santa Sede sigue con gran atención la evolución de la situación en Oriente Medio, con especial referencia a Jerusalén, una ciudad sagrada para los cristianos, para los judíos y los musulmanes de todo el mundo», reza el comunicado.

El Vaticano reclamó que se responda «con palabras y acciones al anhelo de paz, justicia y seguridad de las poblaciones de esa tierra atormentada».

El documento, en línea con el llamado a respetar el statu quo de Jerusalén lanzado el pasado miércoles por el Santo Padre, aseguró que «las preocupaciones sobre las perspectivas de paz en la región son el tema estos días de diversas iniciativas, incluidas reuniones urgentes convocadas por la Liga de los Estados Árabes y la Organización para la Cooperación Islámica».

«La Santa Sede es sensible a estas preocupaciones y, al recordar las palabras sinceras del Papa Francisco, reitera su posición conocida sobre el carácter singular de la Ciudad Santa y la ineludibilidad del respeto por el statu quo, de acuerdo con las deliberaciones de la comunidad internacional y las reiteradas solicitudes de las jerarquías de las Iglesias y de las comunidades cristianas de Tierra Santa», puntualizó.

«Al mismo tiempo, reitera su creencia de que sólo una solución negociada entre israelíes y palestinos puede conducir a una paz estable y duradera y garantizar la coexistencia pacífica de dos estados dentro de fronteras reconocidas internacionalmente», apuntó.

Este sábado, el Vaticano había considerado «preocupante» la situación en Jerusalén.

«La situación es preocupante. Esperamos que no se inicie un proceso que traiga más violencia y tensión», aseguró el Secretario de Estado vaticano Pietro Parolin en declaraciones que reprodujo Radio Vaticana.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído