La Santa Sede aclara que la app argentina cuente con el apoyo del Vaticano

«Es falso que el Papa utilice WhatsApp. No manda mensajes, ni bendiciones, a través de este medio»

La Fundación "Papa Francisco" prometía la oportunidad de "estar en contacto" con el pontífice

"Es falso que el Papa utilice WhatsApp. No manda mensajes, ni bendiciones, a través de este medio"
El Vaticano desmiente que el Papa utilice WhatsApp Agencias

Vamos a atraer a un montón de jóvenes, y no tan jóvenes, a estar más en contacto de lo que ya están con el Papa Francisco, porque, ¿quién no ama al Papa? Todos lo hacemos

(C.D./Efe).- «Es falso que el Santo Padre utilice la mensajería WhatsApp. No manda mensajes, ni bendiciones a través de ese medio». El portavoz de la Santa Sede, Greg Burke, ha querido aclarar este miércoles en Twitter que una nueva app argentina que se presenta como el «WhatsApp del Papa» en realidad no cuenta con el apoyo del Vaticano.

El desmentido llegó después de que este martes la fundación argentina «Papa Francisco» presentase una aplicación con la que, afirmaban, los fieles podían entablar una conversación simulada con el pontífice y recibir sus «bendiciones» y contenido multimedia en cualquier momento.

Las respuestas son generadas por un programa informático, por lo que antes una información que podría resultar engañosa, la oficina de prensa del Vaticano emitió una aclaración en la que subraya que ni la Santa Sede ni el Papa Francisco tienen nada que ver con la iniciativa.

«Viralizar la palabra del Papa»

En cuanto a la aplicación de la Fundación Papa Francisco, los promotores de la misma quisieron destacar este martes en Buenos Aires en su lanzamiento la manera en la que el programa reproduce frases y proporciona información actualizada sobre la agenda y la trayectoria del pontífice.

«A todo el mundo le gusta el teléfono, todo el mundo está conectado a uno. En medio de esa conexión que tanto le agrada al ser humano, la idea es estar en contacto con el Papa Francisco y todos los caminos para ello son buenos», afirmó en diálogo con Efe la presidenta de la Fundación, Liliana Sanucci.

En realidad, la aplicación se trata de un sistema automatizado -una especie de robot- que contiene en su matriz una colección de datos e información relacionada con los últimos viajes del Papa, sus discursos, sus apariciones públicas más recientes y su peregrinaje, entre otros y que responde al usuario de forma instantánea.

El proyecto fue elaborado utilizando el software tecnológico Wabot para la creación y desarrollo informático de la aplicación, que funciona a través del servicio de mensajería WhatsApp.

De esta manera, los fieles pueden entablar una conversación simulada con el pontífice donde quiera que se encuentren, recibir sus «bendiciones» y contenido multimedia en cualquier momento tan solo descargando la aplicación y agregando el número de teléfono establecido a su agenda de contactos.

«Vamos a atraer a un montón de jóvenes, y no tan jóvenes, a estar más en contacto de lo que ya están con el Papa Francisco, porque, ¿quién no ama al Papa? Todos lo hacemos», aseguró Sanucci.

Esta idea surgió, en palabras de uno de los fundadores de Wabot desarrollador de la tecnología Kevin Yang, de su deseo de «viralizar la palabra del Papa» en un mundo «donde todo lo viral es violencia».

«Nuestra idea es solidaria con la sociedad, para que pueda llegar a toda la gente que quiera utilizarla porque es fácil hacerlo desde cualquier tipo de celular», añadió la directora del proyecto, Adriana Villagrán, durante su intervención.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído