El gurú de redes vaticano agradece a la "providencia" el estilo "muy directo y simple" del Papa

Paul Tighe: «Con Francisco, lo que ves es lo que hay»

El secretario del Pontificio Consejo de la Cultura destaca "la espontaneidad, simplicidad y generosidad" de Bergoglio

Paul Tighe: "Con Francisco, lo que ves es lo que hay"
El obispo Paul Tighe, secretario del Pontificio Consejo de la Cultura catholic-ew

Es una bendición enorme para la Iglesia que tengamos a alguien en el pontificado que es tan visual en su estilo comunicativo

(Cameron Doody).- «Es providencial que tengamos a un Papa cuyo estilo comunicativo es muy directo y muy simple». El secretario del Pontificio Consejo de la Cultura, Paul Tighe, ha afirmado que con Francisco «lo que ves es lo que hay». En su opinión, el pontífice es una «bendición» para la Iglesia en esa época de comunicación instantánea, y «un recordatorio de que tenemos de recuperar la autenticidad» en nuestro uso de los medios digitales.

El prelado irlandés, conocido como el gurú de la estrategia online del Vaticano, ha concedido una entrevista al Jesuit Post en la que ha dado cuenta de la manera en la que se ve perfectamente desde las redes sociales «la espontaneidad, el buen humor, la sonrisa, la simplicidad [y] la generosidad» del Papa Francisco.

«Es una bendición enorme» para la Iglesia de la era social, ha sostenido Tighe, «que tengamos a alguien [en el pontificado] que es tan visual en su estilo comunicativo». Pero eso no quiere decir que el Papa ni busque ni esté contento con llevarse el protagonismo para él. «Estaría decepcionado si [su estilo] no se llevara adonde está intentando señalar a la gente, que es al Evangelio», ha precisado el obispo.

Y a diferencia de lo que muchos hacen en las redes, la estrategia del Vaticano en el continente digital -igual que la estrategia del Papa mismo- consiste simplemente en acompañar a la gente.

«La mayoría de la gente en los medios sociales puede estar intentando venderte algo o convertirte a una causa», ha explicado Tighe. «Estamos allí como buenos vecinos. Estamos allí para escuchar. Estamos allí para pasar un rato con la gente, y si es apropiado también para compartir los motivos de nuestra fe con ella: no bombardéandola sino intentando decir de forma auténtica: ‘Mirad, la razón por mi esperanza es que me siento amado por Dios’«.

Y es que esta presencia eclesial en internet, ha apuntado Tighe, ha de recordar a la gente que las personas de fe tienen, ante todo, «una preocupación por el otro», de la misma forma de la que el Papa acapara la atención del público con sus gestos tan elocuentes de cercanía.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído