Secretario del C9, sobre la Curia Romana

Semeraro: «Reformar significa resaltar nuestra relación de servicio»

"Significa meterse en el paradigma de la misioneridad para ver todas las demás realidades institucionales"

Semeraro: "Reformar significa resaltar nuestra relación de servicio"
Francisco y Semeraro

La reforma que no debe ser entendida como un ajuste de algo que no funciona bien, sino en el sentido de aplicar ese "semper reformanda" de la Iglesia

El próximo lunes 26 de febrero comenzará la 23° reunión del Papa Francisco con el Consejo de Cardenales. Esta es la primera reunión del C9 de 2018, en un camino iniciado ya hace más de cuatro años, con la institución, el 28 de septiembre de 2013; de este nuevo organismo con el fin de ayudar al Pontífice «en el Gobierno de la Iglesia universal y de estudiar un proyecto de revisión de la Constitución Apostólica Pastor Bonus sobre la Curia Romana».

Y para poder comprender mejor la perspectiva futura del trabajo del C9, Vatican News entrevistó a monseñor Marcello Semeraro, secretario del Consejo de Cardenales y obispo de Albano.

«Diría que en la próxima sesión retomaremos los temas que ya están en la agenda, también porque al hacerlo, algunos pasos se vuelven más claros. Por ello, podríamos decir que la mirada, por parte del Consejo de Cardenales sobre los dicasterios fundamentales, ya está en la fase conclusiva. También, es el momento de hacer una relectura a partir de una reflexión sobre el trabajo culminado, ya que esto ha ayudado a aclarar algunos problemas que al principio no parecían urgentes», explica Semeraro.

En un artículo publicado recientemente para la revista «Il Regno», usted enfatiza que la dimensión más importante de la reforma es la espiritual, no la estructural o funcional. Al respecto… ¿cuál es el significado de los Ejercicios que el Papa está llevando a cabo con la Curia Romana en Ariccia en estos días?

El Santo Padre ha subrayado nuevamente que los Ejercicios Espirituales de la Curia Romana, que interrumpen la rutina del trabajo ordinario, incluso a través de gestos simbólicos como alejarse del habitual puesto de trabajo para intensificar un encuentro con Dios, son un momento de reflexión para todos, incluidos los colaboradores del Papa y de la Curia.

¡Los Ejercicios Espirituales son ya de por sí, una reforma en actos! Lo que quiere decir el Papa Francisco es que si bien la reforma mete en movimiento la realidad de las organizaciones y estructuras, el primer cambio que debe lograr es el de cambiar la mentalidad. Por tanto, lo que la reforma de la Curia pretende expresar, ante todo, es una sintonía con lo que el Papa ha escrito en la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, es decir: meterse en el paradigma de la misioneridad, del anuncio del Evangelio, a la luz del cual se nos presentan todas las demás realidades organizativas e institucionales. En segundo lugar, reformar quiere decir resaltar aún más nuestra relación de servicio.

«La reforma es un movimiento», dijo el Papa en su última reunión del C9 el pasado mes de diciembre. ¿Qué significado tiene una reforma entendida de este modo, que podemos definir como profundamente ignaciano?

La reforma de la Curia Romana nace justamente de un movimiento que debe entenderse verdaderamente como el Papa ha dicho, y desde el punto de vista ignaciano. De hecho, ha habido un movimiento en el espíritu de los cardenales en la reunión precedente al último Conclave. Y de este encuentro, ha surgido la instancia de que el nuevo Papa debería prestar atención a la reforma de la Curia Romana, reforma que no debe ser entendida como un ajuste de algo que no funciona bien, sino en el sentido de aplicar ese «semper reformanda», que normalmente se aplica a la Iglesia pero más aún puede aplicarse de forma directa a la Curia.

Dentro de pocos días se llevará a cabo el quinto aniversario de elección de Francisco como Sucesor de Pedro. Hacer una síntesis obviamente es muy difícil, pero personalmente como obispo, usted ¿qué dimensión del magisterio del Papa Bergoglio destacaría?

Más allá de los contenidos específicos y de los grandes documentos que el Papa nos ha dado y que expresan la línea de su Pontificado, yo lo resumiría diciendo que el Santo Padre nos pide asumir un punto de observación nuevo, es más nos pide tener puntos de observación múltiples para poder considerar mejor la realidad. No por nada, una de las palabras que le resulta más familiar es la de «mirada», y esto proviene también de su espiritualidad ignaciana.

(RD/Vatican News)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído