• Director: José Manuel Vidal
Vaticano
El Papa, en el aula Pablo VI
Los deportistas paralímpicos son ejemplos de constancia y de tenacidad y de no dejarse vencer por los límites

(José M. Vidal).- Audiencia papal en el aula Pablo VI. Francisco sigue explicando las partes de la misa. En esta ocasión, la plegaria eucarística. El Papa reitera, para recuerdo de curas y fieles, que "la misa no se paga". En los saludos, recuerda los Juegos Paralímpicos de Corea, que "pueden tender puentes y contribuir a la paz" y pone a los atletas paralímpicos como "ejemplos de superación de límites"

Algunas frases de la catequesis del Papa

"Varias fórmulas de plegaria eucarística, todas bellísimas"

"El prefacio, una acción de gracias por el don de Dios"

"Concluye con la aclamación del santo"

"Es bello cantar el santo, santo, santo es el Señor"

"Para alabar y glorificar a Dios, para que, con su potencia, consagre el pan y el vino"

"Éste es mi cupero y ésta es mi sangre. Es Jesús mismo que hizo esto"

"Es un acto de fe, pero es el cuerpo y la sangre de Jesús. Es el misterio de la fe"

"La Iglesia ofrece al Padre el sacrificio que reconcilia cielo y tierra"

"La Iglesia quiere unirse a Cristo"

"Nos nutrimos del cuerpo de Cristo"

"Misterio de comunión"

"La Iglesia se une a Cristo y a su intercesión"

"La Iglesia ora. Es bello pensar que la Iglesia ora"

"Cuando Pedro estaba en la cárcel, la comunidad cristiana rezaba ocntinuamente por él"


"Cuando vamos a misa es para hacer una Iglesia que ora"

"Nadie es olvidado en la plegaria eucarística"

"¿Cuánto debo pagar para que el sacerdote nombre a mi familiar difunto? Nada. ¿Entendido? La misa no se paga. Es el sacrificio de Cristo que es gratuito. La redención es gratuita. Si quieres hacer una oferta, hazla, pero no se paga. Es importante entender esto"

"Tres actitudes: Aprender a dar gracias siempre; hacer de nuestra vida un don de amor; y construir la concreta comunión en la Iglesia y con todos"

"Hacer de toda nuestra vida una eucaristía, es decir, una acción de gracias"

Texto íntegro del saludo en español

Queridos hermanos y hermanas:

Reflexionamos hoy sobre la Plegaria eucarística, oración de acción de gracias y de consagración, que constituye el momento central de la celebración de la Misa. Corresponde a cuanto el Señor mismo realizó en la Ultima Cena, cuando instituyó el sacrificio y convite pascual, por medio del cual el sacrificio de la cruz se hace continuamente presente en la Iglesia.


En esta solemne Plegaria, la Iglesia expresa lo que cumple cuando celebra la Eucaristía, es decir, que todos los fieles se unan con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio.

En el Misal hay varias fórmulas de Plegaria eucarística, configuradas por diversos elementos característicos: El Prefacio, acción de gracias por los dones de Dios, especialmente por habernos enviado a su Hijo como Salvador, y que se concluye con la aclamación del «Santo». Sigue la Epíclesis, o invocación del Espíritu Santo, que con su acción y la eficacia de las palabras de Cristo, pronunciadas por el sacerdote, hacen realmente presente, bajo las especies del pan y del vino, su Cuerpo y su Sangre, Sacramento de nuestra fe. Se continúa pidiendo a Dios que congregue a todos sus hijos en la perfección del amor, en comunión con toda la Iglesia. Y en la súplica se ruega por todos, vivos y difuntos, en espera de participar en la herencia eterna, junto con la Virgen y todos los santos. En esta Plegaria nadie ni nada se olvida, sino que todo viene reconducido a Dios en Cristo, como proclama la Doxología que la concluye.
***
Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los provenientes de España y Latinoamérica. Que el Señor nos conceda hacer de nuestra vida una «eucaristía», que sea acción de gracias, don de amor y de comunión. Muchas gracias.

Saludo en italiano

"Dentro de dos días, se abrirán los Juegos Paralímpicos invernales en Corea del Sur... El deporte puede tender puentes entre países en conflicto y dar una contribución a la paz entre los pueblos...Por medio del deporte se pueden superar las porpias limitaciones...Los deportistas paralímpicos son ejemplos de constancia y de tenacidad y de no dejarse vencer por los límites... Deporte, gran escuela de inclusón"

"Mi saludo a los Juegos Paralímpicos...que este evento pueda favorecer días de paz y de alegría para todos"

"El próximo viernes, en la basílica de San Pedro, ceremonia penitencial...para experimentar la misericordia de Dios"

"Una duda, ne este momento. No ´se quiénes son los más ruidosos: los italianos, los portugueses o los españoles"

(Y la gente grita, para hacerse oír en el aula)