El astrofísico, ateo declarado, fue miembro de la Pontificia Academia de las Ciencias

La Santa Sede destaca el «tremendo sentido del humor» de Stephen Hawking

El científico conoció a cuatro papas: su último encuentro con Francisco fue en 2016

La Santa Sede destaca el "tremendo sentido del humor" de Stephen Hawking
Stephen Hawking, con el Papa Francisco Agencias

A los cuatro papas que trató les dijo que quería avanzar en la relación entre fe y razón científica. Recemos al Señor para que lo acoja en su gloria

(J. Bastante/Agencias).- «Queremos recordar a Stephen Hawking, quien acaba de fallecer, el cual no sólo fue una gran mente sino que tenía un tremendo sentido del humor«. El Vaticano, a través de la Pontificia Academia de las Ciencias, despidió este mediodía al astrofísico británico, fallecido anoche a los 76 años de edad.

Hawking, que padecía desde muy joven esclerosis lateral ametrófica (ELA), se reconocía ateo, pese a ello fue miembro de la Pontificia Academia de las Ciencias y se reunió con los últimos cuatro papas.

El canciller de este organismo, Marcelo Sánchez Sorondo, expresó en un mensaje en Twitter su «profunda tristeza» por la desaparición de su «excepcional miembro» que «fue tan fiel a la academia».

«A los cuatro papas que trató les dijo que quería avanzar en la relación entre fe y razón científica. Recemos al Señor para que lo acoja en su gloria», escribió la academia en la red social.

El Observatorio astronómico Vaticano, que dirige el sacerdote jesuita Guy Consolmagno, trasmitió su pésame por la muerte del científico y manifestó su aprecio por «la enorme contribución científica que ha dado a la cosmología cuántica». También elogió «el valor que tuvo para afrontar su enfermedad».

 


Hawking se encontró con Pablo VI en 1975. El científico también conoció a Juan Pablo II y a Benedicto XVI. Su último encuentro con un Papa fue en noviembre de 2016, cuando se reunió con Francisco.

En dicha ocasión, Hawking tomó parte de la asamblea plenaria de la Academia que analizó el tema «Ciencia y sustentabilidad. Impacto de los conocimientos científicos y de la tecnología sobre la sociedad humana y sobre su ambiente».

En esa oportunidad, el científico sostuvo un encuentro con Francisco. Tras esa reunión, en el perfil oficial del Papa en la red social Instagram, el Vaticano publicó: «Existen tantos signos estimulantes de una humanidad que quiere reaccionar, elegir el bien común, regenerarse con responsabilidad y solidaridad».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído