Anthony Sablan Apuron fue acusado de violar a cuatro monaguillos

Roma expulsa del cargo y de la isla al arzobispo de Guam, condenado por abusos a menores

El Papa ya intervino la diócesis, y envió al cardenal Burke a investigar las denuncias

Roma expulsa del cargo y de la isla al arzobispo de Guam, condenado por abusos a menores
Monseñor Apuron

El arzobispo, que aún no ha sido imputado por la justicia civil, ha rechazado siempre estas acusaciones

(J. B./Agencias).- Dura condena. El hasta ahora arzobispo de Agaña (Guam), Anthony Sablan Apuron, ha sido condenado por la Congregación para la Doctrina de la Fe a abandonar su cargo, y la isla, tras ser considerado culpable «de algunos de los delitos de los que se acusaban», entre ellos abusos a menores.

La nota de la Santa Sede, que no especifica cuáles eran esos abusos, sostiene que la sentencia ha sido firmada por cinco jueces del tribunal apostólico en primera instancia, aunque Apuron podrá recurrir. De hecho, la pena queda suspendida hasta saber si el prelado recurre o no.

El caso llegó al tribunal vaticano el pasado 5 de octubre de 2016 y uno de sus integrantes el cardenal estadounidense Raymond Leo Burke viajó a principios del año pasado a esta isla para tomar testimonio a los acusados y a las supuestas víctimas.

Apuron, de 71 años, ha sido acusado por tres hombres de haber abusado sexualmente de ellos cuando eran monaguillos en la década de los años 70, también la madre de una cuarta víctima, que ya ha muerto, acusa al arzobispo de estos cargos.

El arzobispo, que aún no ha sido imputado por la justicia civil, ha rechazado siempre estas acusaciones.

Francisco ya había intervenido en 2016 al designar al arzobispo Savio Hon Tai-Fai como «administrador apostólico» (una especie de interventor) en Guam ante la situación creada por las acusaciones.

Tras concluirse la misión del interventor, el papa nombró a un arzobispo coadjutor, Michael Jude Byrnes, para sustituir a Apuron en sus funciones, aunque este mantenía aún el título de arzobispo.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído