Así lo asegura el redactor jefe de Vatican News alemán, Bernd Hagenkord

«La publicación parcial de la carta de Benedicto fue consensuada con él»

"Viganò cometió un error, pero no hizo daño a nadie y no se despilfarraron millones de euros"

"La publicación parcial de la carta de Benedicto fue consensuada con él"
El jesuita Bernd Hagenkord

El daño [producido por el escándalo] ha sido circunscrito a los medios. No lo hace menos real o menos efectivo, pero al fin y al cabo, no es una más de las muchas historias que tenemos que leer una y otra vez sobre otros representantes de la Iglesia

(Cameron Doody).- «El mismo Benedicto firmó la carta, no manipularon nada… También la publicación parcial fue consensuada [con Ratzinger]«. El redactor jefe de la versión alemana de Vatican News, el jesuita Bernd Hagenkord, ha salido en defensa del ex-Prefecto Dario Viganò, a cuenta del escándalo del ‘lettergate’, y ha sostenido en su blog personal que lejos de haber ocultado nada, Viganò solo publicó las porciones de la carta del Papa emérito que había acordado con él.

En su bitácora, Hagenkord reflexiona sobre la controversia alrededor de la misiva escrita por Ratzinger a propósito de la nueva serie de libros sobre la teología del Papa Francisco. En su opinión, una polémica falsa que se ha saldado con la salida de Viganó que, si bien cometió un «error», «no hizo daño a nadie» y «no se despilfarraron millones de euros».

«El daño [producido por el escándalo] ha sido circunscrito a los medios. No lo hace menos real o menos efectivo, pero al fin y al cabo, no es una más de las muchas historias que tenemos que leer una y otra vez sobre otros representantes de la Iglesia», escribe Hagenkord.

Pero la verdadera sorpresa en su reflexión es que se consensuara con Benedicto la publicación parcial de su carta. Cabe recordar que Viganò recibió un alud de críticas por no publicar la misiva entera ni en la foto que fue distribuida a los periodistas en la presentación de los libros ni cuando varios vaticanistas preguntaron por los párrafos «perdidos».

Respondiendo en los comentarios de un lector crítico de su post, Hagenkord dice que las censuras que se han producido en torno al ‘lettergate’ «depende[n] de la asunción que la manipulación se ha producido con el propósito de engañar». «Pero ¿no se da cuenta usted de que tal vez hubiera propaganda del otro lado de la que ha caído presa?», continúa el jesuita, antes de concluir que «por lo general, las cosas no son solo blanco y negro, buenas y males, el Vaticano malvado y el periodista iluminado. La realidad es más compleja«. Y cierto es que, si en efecto el Papa Benedicto accediera a que se publicara solo las porciones de su carta que Viganò hizo públicas en un primer momento, el escándalo del ‘lettergate’ acaba de asumir aún más matices grises.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído