• Director: José Manuel Vidal
Vaticano
El Papa inaugura las sedes de la fundación en Mozambique, Colombia, EEUU y Buenos Aires Vatican News
Ustedes no se olviden que el mundo no empezó como ustedes, la patria no empezó con ustedes, la historia de esa patria no empezó con ustedes, miren a las raíces de sus pueblos y sus familias

(J. B./Vatican News).- "Sueñen a lo grande, vayan adelante arriesgando en la vida pero siempre con prudencia, porque la prudencia no es un límite, sino un canal que centraliza vuestra energía", lo dijo el Papa Francisco en su visita a la sede de Scholas Occurrentes.

Durante el encuentro, el Papa conoció a la nueva generación de formadores de esta Institución e inauguró - conectándose a través de video conferencia - otras nuevas sedes de la Fundación: una en la Villa 31 de Buenos Aires, Argentina; otra sede en Mozambique; la apertura de un nuevo polo en Colombia y la primera sede en los Estados Unidos.

"Les diría a los jóvenes que no se duerman, que no pierdan la capacidad de soñar despiertos, de mirar más allá. Les diría que no se dejen robar la esperanza, la esperanza no defrauda y los va a llevar adelante. Anímense a pelear por la vida, por las ilusiones, no se jubilen antes de tiempo", dijo el Papa durante la videoconferencia.

En la misma línea, aseguró que "no hay cosa más triste que ver a un chico de 15 o 20 jubilado, que no se anima". Y aconsejó: "Arriesguen, sueñen a lo grande, esperen a lo grande y arriesguen con prudencia. La prudencia es el encause de toda esa energía".

 

 

Finalmente, pidió a los jóvenes: "Ustedes no se olviden que el mundo no empezó como ustedes, la patria no empezó con ustedes, la historia de esa patria no empezó con ustedes, miren a las raíces de sus pueblos y sus familias. Tomen esas raíces y den el paso adelante".

En el transcurso del evento, el Santo Padre también clausuró el III Encuentro Internacional de la Juventud, organizado en colaboración con el Ministerio italiano de Educación, de la Universidad y de Investigación, inaugurada el pasado 7 de mayo en Roma.

Asimismo, un grupo de artistas de fama mundial donaron al Papa Francisco una obra personal, realizada para promover el Programa de Scholas Arte "Pintando puentes".

 

 

Mensaje papal:

No se duerman, no pierdan la capacidad de soñar despiertos. Es decir, mirar más allá, saber que un sueño puede anclarse en la realidad.

Chicos y chicas no se dejen robar la esperanza, ni la capacidad de soñar, porque la esperanza no defrauda y los va a llevar adelante, a los logros que ustedes tienen. Anímense a pelear por la vida, por las ilusiones de ustedes, no se jubilen antes de tiempo.

No hay cosa más triste que ver a un joven de 15, 20 o 25 ya jubilado, porque no se anima a soñar, no se anima a creer, no se anima, a trabajar, a arriesgar.

Esta es la tercer palabra: arriesguen, arriesguen. Sueñen a lo grande, esperen a lo grande y arriesguen con prudencia. La prudencia no es un freno, es el encauce de toda esa energía, es lo que va a hacer que ese riesgo no se pierda y que se encauce en algo bueno.

Una última sugerencia. No se olviden que el mundo no empezó con ustedes, que la patria no empezó con ustedes, que la historia de la patria no comenzó con ustedes. Miren hacia atrás, a las raíces, a las raíces de sus pueblos, a las raíces que les dieron identidad a sus pueblos, a las raíces de su familia. Tomen esas raíces y den el paso adelante.

Ustedes tienen que dar el paso adelante, pero con un pie apoyado en las raíces, sino se van a caer. Vos me pedías un consejo para los que tenían que votar: miren las raíces, miren el futuro y den el paso, pero con el otro pie bien apoyado. Cuando tienen uno apoyado, den el otro y así pueden seguir adelante.

Gracias por lo que hacen, integren los tres lenguajes, de tal modo que puedan pensar lo que sienten y lo que hacen, puedan sentir lo que piensan y lo que hacen, puedan hacer lo que piensan y lo que sienten. Que Dios los bendiga, coraje, adelante.