• Director: José Manuel Vidal
Vaticano
Audiencia papal
No enjaular al Espírutu Santo ni oponer resistencia al viento que sopla ni sofocar el fuego ardiente de la caridad

(José M. Vidal).- En la audiencia del miércoles, el Papa Francisco arremetió, una vez más, contra las "habladurías, que destruyen lo que Dios hace", pidió a los cristianos que no guarden el don del Espíritu para sí mismos y saludo a la cadena COPE, a la que instó a poner en práctica "la valentía de comunicar y anuciar la alegría del Evangelio".

Lectura del Evangelio de Juan: "Al atardecer de aquel día, el siguiente al sábado, con las puertas del lugar donde se habían reunido los discípulos cerradas por miedo a los judíos, vino Jesús, se presentó en medio de ellos y les dijo:

-La paz esté con vosotros.
Y dicho esto les mostró las manos y el costado.
Al ver al Señor, los discípulos se alegraron. Les repitió:
-La paz esté con vosotros. Como el Padre me envió, así os envío yo.
Dicho esto sopló sobre ellos y les dijo:
-Recibid el Espíritu Santo

Algunas frases de la catequesis del Papa

"Prosiguiendo la reflexión sobre el sacramento de la confirmación, consideramos hoy los efectos que los dones del Espíritu Santo hace madurar en el confirmado"

"El don del Espíritu Santo entra en nosotros y hace fructificar, para que nosotros podamos darlo a los otros. Recibir para dar. Nunca, recibir y guardar dentro, como si el alma fuese un almacén...Esta es la vida del cristiano"

"Lo propio del Espíritu Santo es descentrarnos de nosotros mismos"

"Somos insturmento del don para los demás"

"Algunos piensan que en la Iglesia están los patrones (obispos sacerdotes) y los obreros (todos los demás). Iglesia somos todos"


"La Iglesia es un organismo vivo...y no una realidad abstracta y lejana"

"El obispo es el ministro original de la confirmación, porque inserta en la Iglesia al confirmado"

"Esta incorporación eclesial viene significada por el signo de la paz, que concluye el rito de la confirmación"

"Recordando el saludo a los apóstoles"

"La paz significa armonía, caridad entre nosotros...A veces, salimos de allí y comenzamos a hablar mal de los demás...Las habladurías son guerras...y ya no somos hombres y mujeres de paz...pobre Espíritu Santo el trabajo que tiene con nosotros con las habladurías, que destruyen lo que hace Dios".

"¿De acuerdo o no? ¿Sí o no?" (Aplausos)

"Nadie recibe la confirmación para sí mismo"


"El don es para donar, para que sea fecundo y no encerrado por motivos egoístas, como enseña la parábola del talento"

"Toda vida debe ser sembrada para que porte fruto"

"No enjaular al Espírutu Santo ni oponer resistencia al viento que sopla ni sofocar el fuego ardiente de la caridad, que porta a entregar la vida por Dios y por los hermanos"

"Comunicar el Evangelio con las obras y las palabras. Con las palabars buenas, que edifican y no con las habladurías, que destruyen"

"No olvidéis esto. Gracias"


Texto íntegro del saludo el Papa en español

Queridos hermanos y hermanas:

Continuamos la reflexión sobre la confirmación considerando los efectos del don del Espíritu Santo en quienes reciben este sacramento. El Espíritu nos mueve a salir de nuestro egoísmo y a ser un don para los demás.

La recepción de la confirmación nos une con mayor fuerza a los miembros del Cuerpo místico de Cristo, que es la Iglesia. Tenemos que pensar en la Iglesia como un organismo vivo, compuesto de personas que caminan formando una comunidad junto al obispo, que es el ministro originario de la confirmación y quien nos vincula con la Iglesia.

Esta incorporación a la comunidad eclesial se manifiesta en el signo de la paz con el que se concluye el rito de la confirmación. El obispo dice a cada confirmado: «la paz esté contigo». Estas palabras nos recuerdan el saludo de Jesús a sus discípulos en la noche de Pascua y expresan la unión con el Pastor de esa iglesia particular y con todos los fieles. Recibir la paz a través del obispo nos impulsa a trabajar por la comunión dentro y fuera de la Iglesia, a mejorar los vínculos de concordia en la parroquia y a cooperar con la comunidad cristiana.

 


La confirmación se recibe una sola vez, pero su fuerza espiritual se mantiene en el tiempo y anima a crecer espiritualmente con los demás.
***
Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española venidos de España y Latinoamérica. De modo particular, saludo a los responsables y miembros de la Cadena COPE, con motivo de su convención anual, y que están acompañados por el Presidente de la Conferencia Episcopal Española, Cardenal Ricardo Blázquez Pérez. Los animo a pedir la asistencia del Espíritu Santo en sus vidas para que les conceda la valentía de comunicar y anunciar la alegría del Evangelio, con palabras y obras, a cuantos encuentran en el camino de la vida. Que Dios los bendiga. Muchas gracias.