Recibe en audiencia a Religiosas Teatinas de la Inmaculada Concepción

Francisco: «El mundo de hoy necesita testigos de la trascendencia»

"Testigos que sean sal de la tierra y luz del mundo, que sean la levadura en la masa"

Francisco: "El mundo de hoy necesita testigos de la trascendencia"
Papa

Ustedes encontrarán la vida donando vida, encontrarán esperanza dando esperanza, encontrarán vuestra razón de ser en la Iglesia y en el mundo amando y viviendo siempre según la lógica del don, la lógica del Evangelio

«El mundo necesita de vuestro testimonio de vida fraterna en comunidad, animada por una espiritualidad de comunión entre vosotras. La espiritualidad del vivir juntos, de tal modo que el camino comunitario se convierta en un santo peregrinar», lo dijo el Papa Francisco a las Religiosas Teatinas de la Inmaculada Concepción, a quienes recibió en Audiencia este sábado 16 de junio, en la Sala del Consistorio del Vaticano.

Carisma Cristocéntrico y Mariano

En su discurso, el Santo Padre recordó, el IV Centenario del regreso a la casa del Padre de la fundadora de esta Congregación, Madre Úrsula Benincasa, y agradeció a las religiosas por el trabajo apostólico que realizan en diferentes partes del mundo, juntamente con los Padres Teatinos.

«Úrsula Benincasa fue una mujer contemplativa. Como el profeta Jeremías, también ella se dejó seducir por el Señor. Durante toda su vida ha buscado la plena conformación a Cristo crucificado, incluso gracias a las experiencias místicas. Enamorada de la Eucaristía, hizo de este Sacramento el centro y el nutrimiento de su vida. Enraizada en Cristo y atraída por la luz de la Inmaculada Concepción, les ha dejado un carisma que es inseparablemente cristocéntrico y mariano; y como testamento, vivir sin otra regla que el amor».

Vayan a las periferias existenciales, con libertad de corazón

Refiriéndose a su carisma y a su estructura espiritual, el Papa Francisco recordó a las religiosas Teatinas, que Cristo es el único sumo bien y que se fundamenta en la vida de oración.

«La oración», dijo el Santo Padre, «las lleva de modo particular, a dedicarse a la educación y formación de las nuevas generaciones, atentas a la promoción humana y a su crecimiento en la fe; esto sin dejar de lado vuestra presencia junto a las personas sufrientes, en las cuales reconocen a Jesús crucificado. Por este camino el Señor las llama a salir de ustedes mismas y a ir a las periferias existenciales, con libertad de corazón».

Audiencia del Papa con Religiosas Teatinas


«Ustedes encontrarán la vida donando vida», les dijo el Obispo de Roma, «encontrarán esperanza dando esperanza, encontrarán vuestra razón de ser en la Iglesia y en el mundo amando y viviendo siempre según la lógica del don, la lógica del Evangelio».

Testigos de la trascendencia

Por ello, el Papa Francisco las animó a seguir el ejemplo de su Fundadora, y ser maestras de la experiencia de Dios. «El mundo de hoy», precisó el Pontífice, «necesita testigos de la trascendencia, de personas que sean sal de la tierra y luz del mundo, que sean la levadura en la masa». No priven a los y mujeres de hoy, les dijo el Papa, de este alimento necesario cuanto el pan material, hoy Jesús les dice al igual que a los discípulos, denles ustedes de comer. «Si están abiertas a la acción del Espíritu», alentó el Pontífice, «Él las guiará para responder con creatividad al grito de los pobres y de tantos hambrientos y sedientos de Dios».

La espiritualidad del vivir juntos

El mundo necesita de vuestro testimonio de vida fraterna en comunidad, les dijo el Papa Francisco, animada por una espiritualidad de comunión entre vosotras. La espiritualidad del vivir juntos, de tal modo que el camino comunitario se convierta en un santo peregrinar.

«Que resuene siempre en vuestros corazones el testamento de su Fundadora: ámense mutuamente. Respétense mutuamente. Cada una busque el bien de la otra. Así – precisó el Pontífice – encarnaran el mandamiento del amor allí donde viven y trabajan, en las escuelas, en las parroquias, en las casas de acogida, en todo lugar donde con la vida y la palabra llevan el Evangelio de Cristo. Así serán constructoras de comunión dentro de vuestro Instituto y fuera de este.

(RD/Vatican News)

Monjas de la provincia italiana de las Religiosas Teatinas

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído