• Director: José Manuel Vidal
Vaticano
El cardenal Tauran en el Habemus Papam
El Papa viaja este sábado a Bari junto a líderes de todas las iglesias cristianas. Se prevé un homenaje a la figura del purpurado francés

(J. B./Agencias).- Fue el hombre que hace algo más de cinco años, con voz tembloroso, anunció al mundo que Jorge Mario Bergoglio había sido elegido Papa, en sustitución de Benedicto XVI. El cardenal Jean Louis Tauran ha fallecido en Estados Unidos, donde había acudido a tratarse del párkinson que padecía desde hacía años.

Tauran, de 75 años, era presidente del Pontificio Consejo de Diálogo Interreligioso y camarlengo de la Santa Iglesia Romana. Como tal, encargado de anunciar al mundo el nombre del nuevo Papa y, especialmente, quien se ocupa del Gobierno provisional de la Iglesia cuando muere o renuncia el pontífice. Un puesto que ahora queda vacante.

El purpurado francés fue secretario de Estado para las Relaciones con los Estados (ministro de Exteriores) durante el pontificado de Juan Pablo II; de 2003 a 2007 fue archivista y bibliotecario de la Iglesia Romana y desde 2007 era presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso.

Precisamente, este sábado el Papa viaja a Bari para participar en un gran encuentro por la paz, en el que participarán la gran mayoría de los líderes de las distintas iglesias cristianas. Se prevé que a lo largo de los actos se rinda homenaje a la figura de un hombre que trabajó denodadamente por el diálogo y el entendimiento entre las religiones, y en la búsqueda de soluciones pacíficas a los conflictos.