• Director: José Manuel Vidal
Vaticano
El Papa con el arzobispo Sviatoslav Shevchuk Vatican News
El arzobispo Shevuchuk también hizo hincapié en el derecho de las Iglesias orientales católicas a existir y participar en la misión y la evangelización

El Papa Francisco recibió a Sviatoslav Shevchuk, arzobispo mayor de Kiev, cabeza de la Iglesia Greco-Católica de Ucrania (UGCC), el 3 de julio de 2018, en el Vaticano, con motivo del 1030º aniversario del bautismo de la Rus de Kiev (988).

Durante la audiencia, el Arzobispo Sviatoslav Shevchuk habló de las relaciones de la UGCC con otras Iglesias cristianas, herederas del bautismo de San Vladimir. Él habló de la "realidad dolorosa" de las divisiones. El arzobispo también hizo hincapié en el derecho de las Iglesias orientales católicas a existir y participar en la misión y la evangelización.

En una declaración emitida después de la reunión, el arzobispo Shevchuk informó que el Papa había "agradecido a la UGCC por su martirio", como "profesión de fe cristiana y como testimonio que el sucesor de Pedro tiene una misión especial de servicio a la Unidad cristiana".

El Papa también refutó las acusaciones de "uniatismo" -la teoría de una comunión de las Iglesias Ortodoxas locales bajo la autoridad del Obispo de Roma mientras conservaba sus ritos originales- hechos en el encuentro de la UGCC y expresó su "cercanía a la nación ucraniana que, como víctima de una agresión injusta, atraviesa un período difícil de su historia".

Según el obispo Shevchuk, los intercambios fueron una oportunidad para abordar el tema de la reconciliación entre Polonia y Ucrania, la próxima Reunión Ecuménica para Oriente Medio en Bari, Italia, hoy 7 de julio y de un futuro encuentro en Roma de los obispos católicos orientales europeos, en 2019.

(RD/Zenit)