El vaticanista ultraconservador convenció al ex nuncio para publicarlo tras el escándalo de Pensilvania

Marco Tosatti admite que ayudó a Viganò a escribir y difundir su panfleto

Decidieron publicar la carta durante el viaje del Papa a Irlanda, para que el impacto de la 'bomba' se multiplicase

Marco Tosatti admite que ayudó a Viganò a escribir y difundir su panfleto
Marco Tosatti y Carlo Maria Viganò RD

El exnuncio guarda silencio desde la publicación de su ataque al Papa, y se desconoce su paradero. Así, la reconstrucción que ofrece Tosatti es la única versión sobre la elaboración del documento

(J. B./Agencias).- El vaticanista ultraconservador Marco Tosatti reveló que ayudó a Carlo Maria Viganò a redactar y difundir en medios afines su brutal acusación de encubrimiento contra el Papa Francisco, y que fue él quien convenció al ex nuncio a hacerla pública después del escándalo de Pensilvania.

En declaraciones a Ap, Tosatti explicó que ayudó a Viganó a escribir, reescribir y editar su testimonio de 11 páginas, apuntando que pasaron tres horas sentados en una mesa de madera en la sala de estar del reportero el pasado 22 de agosto.

Viganó, a quien ya conocía de antes, lo había llamado unas semanas antes pidiéndole una reunión, contó Tosatti, un promitente conservador crítico con el papa, a The Associated Press.

El prelado le relató entonces las historias que sirvieron de base para su testimonio contra el pontífice. El documento de Viganò sostiene que el pontífice argentino sabía desde 2013 de las acusaciones de abusos sexuales que enfrentaba el exarzobispo de Washington, Theodore McCarrick, pero a pesar de ello lo rehabilitó de las sanciones impuestas por su predecesor, Benedicto XVI.

 

 

Marco Tosatti, con Juan Pablo II

 

Viganò pidió la dimisión de Francisco por lo que calificó de complicidad para encubrir los delitos del excardenal McCarrick. Sin embargo, hay amplias evidencias de que el Vaticano hizo lo mismo bajo el mando de Benedicto y Juan Pablo II, y de que las sanciones del anterior Papa, caso de existir, nunca se aplicaron, tampoco por parte de Viganò.

El exnuncio guarda silencio desde la publicación de su ataque al Papa, y se desconoce su paradero. Así, la reconstrucción que ofrece Tosatti es la única versión sobre la elaboración del documento. Tosatti fue durante años corresponsal de La Stampa, pero actualmente únicamente escribe en blogs ultraconservadores.

En la conversación con Ap, Tosatti afirma que tras su primer encuentro, hace unas semanas, Viganò no estaba preparado para hacer pública su denuncia. Pero el reportero lo llamó después de la publicación del informe Pensilvania, donde se muestra cómo más de 300 ‘depredadores sexuales’ abusaron de más de un millar de menores en los últimos 70 años.

Tosatti sostiene que le dijo al arzobispo: «Creo que si quiere decir algo, ahora es el momento, porque todo está patas arriba en Estados Unidos. Él dijo ‘ok'». Los dos se reunieron entonces en el apartamento de Tosatti en Roma. «Él había preparado una especie de borrador de documento y se sentó aquí a mi lado», dijo Tosatti a la AP desde detrás de su escritorio, señalando a una silla de madera a su derecha.

 

 

«Le dije que teníamos que trabajar en él porque no tenía estilo periodístico«. Tosatti afirma haber convencido a Viganò para eliminar las denuncias que no podían sustentarse o documentarse «porque tenía que ser absolutamente irrefutable».

En su despacho romano, ambos trabajaron durante tres horas en la redacción de la nota. Para Tosatti, a Viganò le costó mucho tomar esta decisión. «Están criados (los diplomáticos de la Santa Sede) para morir en silencio«, recalcó, «así que lo que él estaba haciendo era algo absolutamente en contra de su naturaleza».

Con el documento en la mano, el veterano periodista buscó publicaciones dispuestas a publicarlo al completo: el pequeño diario italiano La Verita, el National Catholic Register, que se edita en inglés, y en español InfoVaticana, todos ellos medios ultraconservadores que, como el propio Tosatti, han hecho de la crítica a Francisco su leit motiv y que decidieron publicar la carta durante el viaje del Papa a Irlanda, para que el impacto de la ‘bomba’ se multiplicase.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído