O'Malley: "Si la Iglesia es incapaz de hacer de esto una prioridad, todas sus obras se verán afectadas"

La Comisión Antipederastia del Vaticano lanza programas piloto de apoyo y denuncia para las víctimas de abusos

El primero de ellos se llevará a cabo en Brasil, y busca mejorar las políticas de prevención y protección

La Comisión Antipederastia del Vaticano lanza programas piloto de apoyo y denuncia para las víctimas de abusos
No a los abusos RD

Contaremos con grupos de víctimas que puedan asesorar a las Conferencias Episcopales locales, ofrecer su contribución, pero también consolidar el trabajo de nuestra Comisión Internacional

(J. Bastante/Vatican News).- Toda crisis, por dura que sea, también presenta infinitas oportunidades de cambio y regeneración. Esto ocurre en la Iglesia católica respecto a la pederastia. El horror de cada uno de las decenas de miles de casos conocidos es un acicate para crear estructuras seguras para las víctimas, y ayudarlas en la tarea de denunciar, ante la Justicia y la Iglesia, a los depredadores.

Uno de esos pasos se dio este fin de semana, durante la última reunión de la Comisión Antipederastia del Vaticano. Un encuentro en el que, entre otras cosas, se aprobó la puesta en marcha de una serie de proyectos piloto, el primero de los cuales será en Brasil. Estos proyectos, apunta la comisión en una nota, «son un mecanismo para crear ambientes seguros y procesos transparentes a través de los cuales las personas que han sido abusadas puedan dar un paso adelante».

Durante el encuentro, el Papa recordó la importancia de «escuchar a las víctimas/supervivientes» y tener sus historias de vida como «guías de la respuesta de la Iglesia para proteger a los menores del abuso sexual». Por ello, la reunión arrancó con dos testimonios de víctimas.

 

 

 

 

Al tiempo, se habló de los últimos acontecimientos (Pensilvania, Irlanda…) que han afectado a muchas personas, incluidas las víctimas. Estos hechos, según la comisión, «son una oportunidad para llamar a la gente a la misión de la prevención, de forma que el futuro sea diferente a nuestra historia. El punto de partida de la Comisión no es investigar abusos; nuestro punto de partida es la prevención de los abusos«.

En este sentido, los proyectos pilotos aprobados (el primero de ellos se llevará a cabo en Brasil) busca mejorar las políticas de protección de menores y prevención de abusos, así como la ayuda en la denuncia.

Respecto a las acciones concretas, en abril de 2019, la Comisión patrocinará una Conferencia sobre Protección para los Responsables de la Iglesia en Europa Central y Europa del Este. También en abril de 2019, junto con la Conferencia Episcopal Brasileña, la Comisión ofrecerá una semana de formación en protección destinada a obispos y formadores en Aparecida, Brasil. En noviembre de 2019, los miembros han sido invitados a intervenir en un encuentro del CELAM en México. En 2020, la Comisión co-patrocinará un Congreso sobre Protección de Menores destinado a los que trabajan en el ámbito eclesial y la sociedad civil de las Américas, en Bogotá, Colombia.

 

 

 

 

O’Malley: Llevar la voz de las víctimas

Por otro lado, el cardenal de Boston, y máximo responsable de la Comisión Antipederastia, Sean O’Malley, concedió una entrevista a Vatican News en la que sostiene cómo «llevar la voz de las víctimas a todos los vértices de la Iglesia es crucial para hacer entender a todos, qué tan importante es para la Iglesia dar respuestas de manera rápida y correcta a cada situación de abuso en cualquier momento que se manifieste».

«Si la Iglesia es incapaz de responder con todo su corazón y hacer de este asunto una prioridad; todas nuestras otras actividades de evangelización, obras de caridad y educación se verán afectadas. Esta debe ser la prioridad en la que debemos enfocarnos ahora», subraya el purpurado, quien insiste en que «contaremos con grupos de víctimas que puedan asesorar a las Conferencias Episcopales locales, ofrecer su contribución, pero también consolidar el trabajo de nuestra Comisión Internacional».

 

 

 

Comunicado de la Comisión Antipederastia vaticana:

 

La 9ª Asamblea Plenaria ordinaria de la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores se reunió en Roma del 7 al 9 de septiembre de 2018.
El Santo Padre ha enfatizado la importancia primordial de escuchar a las víctimas/supervivientes y de tener sus historias de vida como guías de la respuesta de la Iglesia para proteger a los menores del abuso sexual. Los miembros de la Comisión iniciaron su encuentro dos testimonios de personas que han sufrido el abuso sexual por parte del clero: una víctima/superviviente y la madre de dos adultos supervivientes que fueron abusados cuando eran niños. La Comisión les agradece que hayan compartido sus historias con nosotros, el coraje de su testimonio y su contribución al proceso de aprendizaje.
Los miembros reflexionaron también sobre los recientes acontecimientos en la Iglesia a nivel mundial que han afectado negativamente a muchas personas, incluidas víctimas/supervivientes, familias y comunidad de creyentes. Las cuestiones que han surgido en los meses recientes no solo centran la atención pública en la gravedad de los abusos, sino que son una oportunidad para llamar a la gente a la misión de la prevención, de forma que el futuro sea diferente a nuestra historia. El punto de partida de la Comisión no es investigar abusos; nuestro punto de partida es la prevención de los abusos.
Trabajando con Supervivientes
Durante la Asamblea Plenaria, el grupo de expertos dedicados a Trabajando con Supervivientes anunciaron la puesta en marcha de una serie de proyectos piloto, el primero de los cuales será en Brasil. Continuando con el trabajo de los miembros fundadores, estos proyectos son un mecanismo para crear ambientes seguros y procesos transparentes a través de los cuales las personas que han sido abusadas puedan dar un paso adelante. Gracias a estos survivor advisory panels se espera que las autoridades de la Iglesia local también se beneficien del input directo de las víctimas/supervivientes sobre cómo mejorar las políticas de protección de menores y prevención de abusos.
Responsabilidad Local
Desde el encuentro del pasado mes de abril, los miembros de la Comisión han participado en más de 100 workshops sobre protección de menores.
El grupo que supervisa Educación y Formación ha expuesto una serie de futuras iniciativas en seminarios de formación y conferencias que son una parte esencial para promover la concienciación y la responsabilidad de las políticas de protección a nivel local.
En abril de 2019, la Comisión patrocinará una Conferencia sobre Protección para los Responsables de la Iglesia en Europa Central y Europa del Este. También en abril de 2019, junto con la Conferencia Episcopal Brasileña, la Comisión ofrecerá una semana de formación en protección destinada a obispos y formadores en Aparecida, Brasil. En noviembre de 2019, los miembros han sido invitados a intervenir en un encuentro del CELAM en México. En 2020, la Comisión co-patrocinará un Congreso sobre Protección de Menores destinado a los que trabajan en el ámbito eclesial y la sociedad civil de las Américas, en Bogotá, Colombia.
El grupo de trabajo Líneas Básicas y Normas de Protección compartió sus progresos el desarrollo de instrumentos de auditoría para ofrecer a las Conferencias Episcopales locales y contribuir así a la supervisión de sus políticas y mecanismos de protección.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído