El anuncio podría darse "antes del regreso del Papa de los países bálticos"

Inminente firma del acuerdo entre China y la Santa Sede para la designación común de obispos

El Papa, en todo caso, tendrá la última palabra, y un 'derecho de veto' de la terna presentado

Inminente firma del acuerdo entre China y la Santa Sede para la designación común de obispos
Arbitran un mecanismo conjunto para el nombramiento, y Roma acepta a siete prelados 'patrióticos' Hernán Reyes Alcaide

"Es un acuerdo mejorable que va a ser revisado con el paso del tiempo, y que servirá para iniciar casi ad experimentum", resume una fuente al tanto de las negociaciones que describe, en clave bergogliana: la realidad es superior a la idea

(Hernán Reyes Alcaide, corresponsal en el Vaticano).- El Vaticano y la República Popular de China están a punto de firmar un acuerdo para la designación común de obispos, según ha podido saber RD de fuentes vaticanas, que han añadido que el anuncio podría darse «antes del regreso del Papa de los países bálticos».

El acuerdo sería el primer paso para blindar la unidad de la Iglesia en el país y lograr que finalmente los católicos del gigante asiático puedan sentirse «plenamente católicos y plenamente chinos«, a pesar incluso de que los dos Estados jamás han tenido relaciones bilaterales desde el nacimiento de la república oriental.

Tras años de reuniones entre las delegaciones negociadoras sea en Roma sea en Beijing, el hecho de que el diario oficial chino en su versión inglesa, el Global Times, haya hablado por primera vez de la posibilidad de un acuerdo inmimente parece confirmar la proximidad del acuerdo. Según la voz oficial, resta aún una reunión en Beijing la semana próxima antes de confirmar un acuerdo entre las partes que podría darse la semana próxima.

Según informaron fuentes al tanto de las negociaciones a RD, el primer acuerdo, de firmarse, tendría dos ejes básicos: uno es el reconocimiento de parte de Roma de siete obispos ordenados por las autoridades chinas sin el consentimiento del papa, todos antes de la entronización de Francisco el 13 de marzo de 2013. Se trata de los obispos de Mindong, Zhan Silu, ordenado en 2000; el de Kunming, Ma Yinglin, ordenado en 2006; el de Wuhu, Liu Xinhong, ordenado en 2006; el de Chengde, Guo Jincai, odenado en 2010; el de Leshan, Lei Shiyin, ordenado en 2011; el de Shantou, Huang Bingzhang, ordenado en 2011 y el de Harbin, Yue Fusheng ordenado en 2012.

 

El otro eje es un mecanismo conjunto, con posibilidad de opinión de ambos lados, para la designación de los futuros obispos. La voz final, de todos modos, la tendrá el obispo de Roma, que podrá ejercer derecho a veto si no está de acuerdo con los nombres que le lleguen, quizás en formato de terna, desde Asia. Según las fuentes, el borrador del convenio a definirse en las próximas semanas cede menos potestad a China que la que tuvo España con el concordato de 1953 a través del que Francisco Franco se arrogaba el «derecho de presentación», convertido en un veto implícito a las designaciones episcopales.

«Es un acuerdo mejorable que va a ser revisado con el paso del tiempo, y que servirá para iniciar casi ad experimentum«, resume una fuente al tanto de las negociaciones que describe, en clave bergogliana: la realidad es superior a la idea.

Según las voces vaticanas, el acuerdo sería de naturaleza puramente pastoral, sin tocar temas de relacionamiento entre los dos Estados. El objetivo, repetido desde épocas de Benedicto XVI es que los católicos del país asiático puedan sentirse «plenamente católicos y plenamente chinos». Según estimaciones extraoficiales, hay entre 10 y 12 millones de católicos en China, menos del 1% de la población total. De todos modos, esta semana la voz oficial del Global Times estimó en «apenas» 6.5 millones los católicos.

Una vez alcanzado el acuerdo para ver cómo nombrar obispos, restaría resolver el nudo de cuántos hace falta nombrar, considerando que para Beijing hay 96 diócesis en el país, mientras que de acuerdo a los números de Roma son 144, incluyendo arquidiócesis y vicariatos.

Durante décadas, los obispos designados por la Asociación Patriótica creada por Beijing en los años 50 como una suerte de brazo religioso del Partido Comunista no contaron con el aval de Roma y son considerados «ilegítimos». Los siete aún en su cargo serán los «perdonados» por Roma como forma de buena voluntad para dar impulso al acuerdo, según las fuentes.

 

 

Del oto lado, hay casi una veintena de obispos «clandestinos», que son reconocidos por Roma pero no por Beijing, y que también pasarían a tener el doble aval de ratificarse el acuerdo.

De cara al futuro, habría un acuerdo revisable cada dos o tres años que permita designaciones comunes en los 23 lugares vacantes que hay según el organigrama chino, que son cerca de 45 si se tiene en cuenta la división en provincias eclesiásticas hecha por Roma.

En 2014, Francisco se convirtió en el primer pontífice en sobrevolar el espacio aéreo chino, luego de que Beijing le hubiera negado el permiso a Juan Pablo II en 1988. Desde entonces, ha repetido en varias entrevistas su deseo de ir a China y ha dejado clara su admiración por el pueblo del país asiático. De todos modos, el pontífiec que sí logró estar en lo que hoy es territorio chino fue Pablo VI, en diciembre de 1970, cuando en medio de un peregrinaje por Oriente celebró una recordada misa en Hong Kong (entonces territorio británico).

El primer hecho concreto de la época post-acuerdo será finalmente la muestra conjunta y recíproca que harán los museos vaticanos y la ciudad prohibida de Beijing. A casi un año de su anuncio, a inicios de septiembre se fijó que en noviembre viajarían a Beijing una serie de obras desde Roma y llegarían otras tantas desde el gigante.

La exposición en suelo asiático sería itinerante en cuatro ciudades, iniciando en la capital. Lo simbólico es que la negociación no la conduce la directora de los museos Barbara Jatta, sino el delegado administrativo monseñor Paolo Nicolini, según confirmó RD.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído