Ratzinger rompe con las ilusiones de los rigoristas de vincularle a la oposición a Francisco

Benedicto XVI reprende a Brandmüller: «En usted, el dolor se ha convertido en rabia hacia mí y mi Pontificado en su conjunto»

Dura carta del Papa emérito a uno de los cardenales de los 'dubia' contra Bergoglio y sus reformas

Benedicto XVI reprende a Brandmüller: "En usted, el dolor se ha convertido en rabia hacia mí y mi Pontificado en su conjunto"
El encuentro de los dos Papas

Si usted conoce una manera mejor (que la renuncia, ndr.) y cree poder condenar la que elegí, le ruego que me lo diga

(Jesús Bastante).- Durante meses, han fantaseado dejando caer la idea de que Ratzinger estaba con ellos. Los rigoristas, los mismos que firmaron las ‘Dubia’ y que ahora arropan al ex nuncio Viganò en su diatriba contra Francisco, han visto cómo el mismísimo Ratzinger critica duramente la «ira» de uno de sus líderes, el cardenal Brandmuller, y le conmina a dejar de criticar y a rezar por la Iglesia.

Así lo cuenta Bild, que adelanta en exclusiva una dura carta del Papa emérito a un cardenal alemán (que todos identifican con Brandmüller) en el que Ratzinger responde a las críticas del purpurado por haber renunciado al pontificado. «Ha causado un gran daño a la Iglesia», afirmaba en una entrevista a ese medio. Sus palabras motivaron las cartas del anciano papa.

«Puedo comprender el profundo dolor que usted y muchos habrán sentido con el fin de mi Pontificado», responde Benedicto XVI. «Pero el dolor en algunos (así me parece) y en usted, se ha convertido en una rabia que no solo tiene que ver con la renuncia, sino que se extiende cada vez más hacia mi persona y mi Pontificado en su conjunto».

No se queda ahí el Papa emérito quien, a sus 80 años (las cartas están fechadas en noviembre de 2017), continúa reprendiendo a Brandmüller: «Si usted conoce una manera mejor (que la renuncia, ndr.) y cree poder condenar la que elegí, le ruego que me lo diga», señala Ratzinger, quien le recuerda que, ya antes que él, hubo papas que renunciaron.

La carta termina conminando al cardenal a abandonar esa actitud: «Mejor recemos, como hizo al final de su Carta, para que el Señor venga a ayudar a Su Iglesia. Con mi apostólica bendición, suyo, Benedicto XVI».

 

Extracto de la carta que publica Bild

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído