El hermano Alois, de Taizé, destaca la "contribución ecuménica" durante el Sínodo

Ruffini: «Los homosexuales no pueden quedar fuera de la pastoral»

Lepori: "No queremos ser carteros que traen un texto, sino testigos de lo que sucede"

Ruffini: "Los homosexuales no pueden quedar fuera de la pastoral"
El hermano Alois, de Taizé, destaca la "contribución ecuménica" durante el Sínodo Vatican News

El Sínodo es como una obra de comunión. Una obra en proceso (...) Debemos escuchar al Espíritu Santo, y no solo a nosotros mismos

(Jesús Bastante).- Mujeres, homosexuales, ecumenismo, ecología… Los grandes temas continúan saliendo en el debate de los padres sinodales, cuando las discusiones afrontan el final de la segunda semana. Así, el prefecto de Comunicación, Paolo Ruffini, destacó en el briefing de este mediodía que «los homosexuales no pueden quedar fuera de la pastoral«.

En el encuentro de hoy, participaron también el prior de Taizé, el hermano Alois; el abad cisterciense, Mauro Lepori; el obispo de Islancia, David Bartimej; y el delegado fraterno, pastor Marco Fornerone.

En su intervención, el hermano Alois subrayó cómo «es importante mostrar la disponibilidad de la Iglesia para acoger y escuchar a las personas que desean compartir una alegría o un dolor». «Muchas personas de diversas confesiones desean orar juntas«, destacó el religioso francés, quien apuntó que «este tema debe estar más presente en el Sínodo».

Por su parte, Ruffini insistió en que en esta fase del Sínodo «están muy presentes los temas del participar con los jóvenes en el ambiente digital y del acompañamiento por parte de la Iglesia. En estos ámbitos es necesario un verdadero diálogo intergeneracional«.

 

 

 

 

Lepori insistió en que los padres sinodales «no queremos ser ‘carteros que traen un texto’, sino testigos de lo que sucede en el Sínodo». Así, subrayó, los obispos están «están escuchando muchas intervenciones y testimonios importantes que nos llegan al corazón y que llevaremos a casa como experiencia de comunión».

«La contribución ecuménica es importante en este Sínodo«, recalcó el hermano Alois, destacando la diferencia con lo sucedido en Sínodos precedentes. «Es un modo más de reforzar la comunión», recalcó el prior de Taizé, una opinión compartida con el abad cisterciense: «El Sínodo es como una obra de comunión. Una obra en proceso».

«Debemos escuchar al Espíritu Santo, y no solo a nosotros mismos«, añadió Lepori. Por su parte, monseñor Tencer apuntó que «este Sínodo ha estado muy bien preparado», pues ha habido comunicación «con jóvenes de todo el mundo». «Hemos de valorizar las posibilidades que nos ofrecen los nuevos medios», resaltó.

«Veo una experiencia de conversión en la que todos nosotros experimentamos la amistad con Cristo y con la Iglesia. Hemos de escuchar a los jóvenes y testimoniar una Iglesia que pone la comunión en el centro», culminó el hermano Alois.

Fornerone, por su parte, mostró la alegría de los valdenses por «el diálogo sobre el lenguaje», y por el deseo mayoritario de «una mayor participación de las mujeres». Ruffini concluyó el breafing resaltando que en las últimas intervenciones se ha hablado de la Iglesia en el mundo digital, la migración, el medio ambiente y la familia, y «se ha reafirmado el valor sagrado de la vida».

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído