Recuerda en el ángelus al nuevo Beato Tiburcio Arnaiz, "anunciador incansable del Evangelio entre los olvidados"

El Papa pide una Iglesia «que se incline a los pies de los últimos, para servirles con amor y sencillez»

"Sigamos a Jesús con alegría en el camino del servicio, el camino elevado que conduce al cielo"

El Papa pide una Iglesia "que se incline a los pies de los últimos, para servirles con amor y sencillez"
Ángelus del Papa Francisco Afp

Pienso en tantos cristianos, hombres y mujeres, laicos, consagrados, sacerdotes, obispos, que han dedicado su vida a anunciar el Evangelio lejos de su patria. Oremos por ellos un Ave María

(Cameron Doody).- «Mientras los grandes de la Tierra se construyen ‘tronos’ para su propio poder, Dios elige un trono incómodo, la cruz, desde donde reina dando la vida». Es el núcleo de la catequesis que el Papa Francisco ha ofrecido hoy en el rezo del ángelus, ocasión en la que también ha recordado al nuevo Beato jesuita español Tiburcio Arnaiz – «anunciador incansable del Evangelio entre los olvidados»- y dirigido un pensamiento especial a los misioneros en el día del Domund.

Algunas frases de la catequesis del Papa

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

La página del Evangelio de hoy describe a Jesús que… trata de corregir a sus discípulos convirtiéndolos de la mentalidad del mundo a la de Dios

Mientras se dirigen a Jerusalén, donde los discípulos esperan ansiosamente que Jesús, con motivo de la Pascua, finalmente establezca el Reino de Dios, dos hermanos [Santiago y Juan] se vuelven valientes y dirigen su petición al Maestro: «Concédenos que nos sentemos en tu gloria, uno a tu derecha y otro a tu izquierda»

Jesús sabe que Santiago y Juan están animados por un gran entusiasmo por él y por la causa del Reino, pero también sabe que sus expectativas y su celo están contaminados por el espíritu del mundo

Por lo tanto, les responde: «No sabéis lo que pedís»

Y mientras hablaban de «tronos de gloria» sobre los cuales sentarse junto a Cristo Rey, Él habla de un «cáliz» por beber, de un «bautismo» por recibir, es decir, de su pasión y muerte

Jesús anuncia que su cáliz lo beberán y su bautismo lo recibirán, es decir, ellos también, como los otros apóstoles, participarán en su cruz, cuando llegue el momento


Sin embargo -concluye Jesús- «sentaros a mi derecha o a mi izquierda no me corresponde a mí concedéroslo; es para aquellos para el cual ha sido preparado»

Jesús se da cuenta de que los otros diez apóstoles están enojados con Santiago y Juan, demostrando así que tienen la misma mentalidad mundana

Y esto le ofrece la inspiración para una lección que es para los cristianos de todos los tiempos

El mensaje del Maestro es claro: mientras los grandes de la Tierra se construyen «tronos» para su propio poder, Dios elige un trono incómodo, la cruz, desde donde reina dando la vida

El camino de servicio es el antídoto más eficaz contra la enfermedad de la búsqueda de los primeros lugares, que infecta a muchos contextos humanos y contra la que tampoco está protegida la Iglesia

Por lo tanto, como discípulos de Cristo, damos la bienvenida a este Evangelio como una llamada a la conversión, para testimoniar con coraje y generosidad a una Iglesia que se inclina a los pies de los últimos, para servirles con amor y sencillez

Que la Virgen María, que se adhirió plenamente y humildemente a la voluntad de Dios, nos ayude a seguir a Jesús con alegría en el camino del servicio, el camino elevado que conduce al cielo

 

 



Algunas frases de su saludo

Queridos hermanos y hermanas

Ayer, en Málaga (España), fue beatificado el sacerdote jesuita Tiburcio Arnaiz Muñóz, fundador de los Misioneros de las Doctrinas Rurales

Agradecemos al Señor por el testimonio de este celoso ministro de la reconciliación y anunciador incansable del Evangelio, especialmente entre los humildes y los olvidados

Que su ejemplo nos impulse a ser agentes de misericordia y misioneros valientes en todos los ambientes

Un aplauso para el Beato Tiburcio

Hoy celebramos la Jornada Mundial de las Misiones con el tema «Juntos con los jóvenes, llevamos el Evangelio a todos»

Junto con los jóvenes: ¡este es el camino! Y es la realidad que, gracias a Dios, estamos viviendo en estos días del Sínodo dedicado a ellos

Escuchándolos e involucrándolos, descubrimos muchos testimonios de jóvenes que encontraron el significado y la alegría de la vida en Jesús

Y a menudo lo encontraron gracias a otros jóvenes, ya involucrados en la compañía de hermanos y hermanas que es la Iglesia

Oremos para que a las nuevas generaciones no les falte el anuncio de la fe y la llamada a colaborar en la misión de la Iglesia

 

 



Pienso en tantos cristianos, hombres y mujeres, laicos, consagrados, sacerdotes, obispos, que han dedicado su vida a anunciar el Evangelio lejos de su patria. Oremos por ellos un Ave María…

Y ahora os saludo a todos vosotros, peregrinos de Italia y de varios países

En particular, los de la diócesis de Płock y de la escuela «San Giovanni Paolo II» de Kartuzy, en Polonia; las de Braço do Norte (Brasil), Santa Fe (Nuevo México) y el Liceo «Saint Chaumond» de Poitiers (Francia)

Un pensamiento especial dirijo al grupo de Cáritas Internationalis, dirigido por el Presidente Cardenal Tagle, con algunos obispos y personas de varios países del mundo

Habéis hecho un breve peregrinaje a Roma para expresar el deseo de caminar juntos, aprendiendo así a conocerse mejor

Aliento esta iniciativa de «Compartir el viaje», que se promueve en muchas ciudades y que puede transformar nuestra relación con los migrantes. Mil gracias a Cáritas

Os deseo a todos un buen domingo. Por favor no os olvidéis de rezar por mí

¡Buena comida y adiós!

 

 



CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído