Francisco alejó a los tres cardenales, mientras la Santa Sede "respetará el silencio" en el proceso contra el australiano

Confirmado: El C9 pasará a ser C6 tras expulsiones de Pell, Errázuriz y Monsengwo

La próxima reunión del consejo asesor del Papa será en febrero, antes de la cumbre antipederastia

Confirmado: El C9 pasará a ser C6 tras expulsiones de Pell, Errázuriz y Monsengwo
El C9 ahora es C6 Agencias

Burke se limitó a decir a los periodistas presentes hoy en el Vaticano que "la Santa Sede tiene el máximo respeto por las autoridades judiciales australianas"

(Hernán Reyes Alcaide, corresponsal de RD en el Vaticano).- Tal como había adelantado Religión Digital a mediados de año, el papa Francisco decidió alejar de su su consejo de nueve cardenales asesores conocido como C9 a los purpurados de Chile Francisco Javier Errázuriz, de Australia, George Pell, y de Congo, Laurent Monsengwo Pasinya, por lo que ahora el grupo permanecerá como C6.

«Francisco les escribió a fines de octubre a Pell, Errázuriz y Monsengwo agradeciendoles estos cinco años de trabajo y no está prevista la designación de nuevos miembros por el momento», afirmó este miércoles el vocero papal Greg Burke al confirmar el alejamiento de los tres purpurados.

Errázuriz, de 85 años, y Pell, de 77 años, enfrentan cargos en sus países por cargos de abusos y encubrimientos. De hecho, mientras en Australia algunos medios referenciaron la culpabilidad de Pell en dos casos de abusos esta madrugada, Burke se limitó a decir a los periodistas presentes hoy en el Vaticano que «la Santa Sede tiene el máximo respeto por las autoridades judiciales australianas».

«Somos conscientes que hay un proceso en acto que pide silencio y respetamos eso», planteó Burke.

 

 

 

Los tres ahora ex miembros del consejo asesor no participaron de la vigesimoséptima reunión del C9 que se desarrolló en Roma entre el lunes y hoy, y en la que los asesores pontificios avanzaron en la redacción de la nueva constitución apostólica, «Praedicate Evangelium» (Prediquen el Evangelio).

Los cardenales, durante esta sesión de trabajo, le entregaron al pontífice un nuevo borrador del texto de la carta magna para su estudio, agregó Burke.

Además, entre los temas tratados, se confirmó que, pese a que los salarios constituyen el ítem má grande de gastos de la Santa Sede, «fue nuevamente dicho que no hay proyectos o intenciones de proceder al despido de personas» en el Vaticano.

El Papa estableció el Consejo Cardenalicio el 28 de septiembre de 2013 con el propósito principal de asesorarlo en el gobierno de la Iglesia universal y con la tarea de estudiar un proyecto para una nueva Constitución Apostólica sobre la Curia Romana. La primera reunión se celebró del 1 al 3 de octubre de 2013.

A partir de ahora, formarán el grupo el secretario de Estado Pietro Parolin, el gobernador del Estado de la Ciudad del Vaticano, el cardenal italiano Giuseppe Bertello; el arzobispo de Bombay, Oswald Gracias; el arzobispo de Munich, Reinhard Marx; el arzobispo de Boston, Sean Patrick O’Malley; el arzobispo de Sidney, George Pell y el arzobispo de Tegucigalpa, Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga.

 

 

Como secretario, desde un principio integra el consejo de asesores el obispo de Albano, Marcello Semeraro y este año se sumó monseñor Marco Mellino a modo de experto en derecho canónico para «traducir» a lenguaje canónico los cinco años de trabajos del grupo.

La próxima reuinón del ahora C6 será del 18 al 20 de febrero, justo antes de la cumbre sobre abusos sexuales que llevará a los presidentes de todas las conferencias episcopales del mundo a Roma del 21 al 24 de ese mes y para la que ya estos días trabajaron los cardenales, agregó Burke.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído