El Papa estará presente "durante todo el encuentro" con los obispos de todo el mundo

Francisco designó a Federico Lombardi para moderar la cumbre sobre abusos de febrero

Gisotti: "El Papa sabe que un problema global solo se puede afrontar con una respuesta global"

Francisco designó a Federico Lombardi para moderar la cumbre sobre abusos de febrero
Lombardi, en el Vaticano RD

Es fundamental que al volver a sus países los obispos que vengan a Roma sean conscientes de las reglas a aplicar y cumplan los pasos necesarios para prevenir los abusos, tutelar a las víctimas y que ningún caso sea encubierto o enterrado

(Hernán Reyes Alcaide, corresponsal de RD en El Vaticano).- El papa Francisco designó al ex portavoz papal entre 2006 y 2016, Federico Lombardi, como el «moderador» de las sesiones de trabajo de la cumbre anti-pedofilia que se hará del 21 al 24 de febrero próximo en Roma, en la que el pontífice estará presente «durante todo el encuentro».

Lombardi quedará así al frente de la reunión que, según explicó este miércoles el actual vocero Alessandro Gisotti, terminará el domingo 24 con una misa matutina. Además, habrá «briefings» cotidianos y se iniciará el contacto con periodistas con una conferencia de prensa el lunes 18.

«Para el papa Francisco es fundamental que al volver a sus países los obispos que vengan a Roma sean conscientes de las reglas a aplicar y cumplan los pasos necesarios para prevenir los abusos, tutelar a las víctimas y que ningún caso sea encubierto o enterrado», expresó hoy Gisotti, en una declaración a medios acreditados en la Sala Stampa vaticana.

«El encuentro busca que todos los obispos tengan absolutamente claro qué hace falta hacer para prevenir el drama mundial de los abusos a menores. El papa sabe que un problema global solo se puede afrontar con una respuesta global«, avanzó el periodista italiano, director de prensa vaticano desde el paado 31 de diciembre.

 

 

 

 

El encuentro sobre «La protección de los menores en la Iglesia» reunirá a los presidentes de todas las conferencias episcopales del mundo para trazar líneas de prevención y castigo a la pedofilia de sacerdotes. Las reuniones de trabajo se harán en el Aula Nueva del Sínodo del Vaticano.

En diciembre pasado, el comité organizador del encuentro sobre abusos pidió a los presidentes de las conferencias episcopales que preparen esta reunión con visitas a las víctimas de sus respectivos países.

La reunión se centrará en tres temas principales: responsabilidad, asunción de responsabilidades y transparencia, y los participantes trabajarán juntos para responder a este grave desafío.

En la inédita reunión, participarán representantes de las 130 Conferencias Episcopales, víctimas de abusos por parte del clero, jefes de las Iglesias católicas orientales, responsables de dicasterios, representantes de las Uniones de Superiores Generales tanto femenina como masculina y miembros de la Comisión de la Protección de menores, entre otros.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído