Habrá dos tandas de testimonios de víctimas el 21 y el 23 de febrero, según ha podido saber RD

La cumbre anti-abusos iniciará con un video con testimonios de víctimas de pederastía

Ya hay tantos periodistas acreditados de fuera de Italia como para cubrir un Sínodo, confirman desde el Vaticano

La cumbre anti-abusos iniciará con un video con testimonios de víctimas de pederastía
Cruz contra los abusos

Las víctimas de los abusos por parte de miembros de la Iglesia están ya desde ahora en el centro del encuentro, a partir de las reuniones que están teniendo cada uno de los presidentes de las conferencias episcopales

(Hernán Reyes Alcaide, corresponsal en el Vaticano).- La cumbre anti-abusos de cuatro días que el papa Francisco convocó para el 21 de febrero próximo en Roma iniciará con un video que recogerá testimonios de víctimas de pederastía de todo el mundo, confirmó Religión Digital.

«Las víctimas de los abusos por parte de miembros de la Iglesia están ya desde ahora en el centro del encuentro, a partir de las reuniones que están teniendo cada uno de los presidentes de las conferencias episcopales», argumentó a RD una fuente del Vaticano que sigue de cerca los preparativos para la reunión.

«En ese marco, las víctimas también estarán presentes durante las reuniones en el Aula Nueva del Sínodo. Por un lado, se proyectará el primer día un video con testimonios de personas que sufrieron estos abusos en todo el mundo. Luego habrá otras voces durante la oración del sábado 23 por la noche«, detalló en exclusiva la fuente.

El encuentro, convocado del 21 al 24 de febrero en Roma, ya tiene tantos acreditados de fuera de Italia como un Sínodo, explicaron desde la organización, mostrando el interés en la iniciativa.

El pontífice ya anunció que quiere que los obispos «tomen conciencia del drama de los abusos» sexuales y acaben la cumbre a la que han sido convocados con un «protocolo claro» de cómo actuar cuando sucedan, según dijo en la rueda de prensa en el vuelo de regreso de Panamá a fines de enero.

 



En esa ocasión, Francisco explicó que la idea surgió durante una de las reuniones del C9, el grupo de cardenales que le están ayudando a implementar algunas reformas desde 2013, pues se dieron cuenta de que los obispos no sabían qué hacer en la gestión de los casos de abusos «pues hacían cosas buenas y otras malas».

El papa explicó que este será el primer objetivo de la reunión mientras que el segundo será dar un «protocolo claro» de lo que hay que hacer cuando se produzcan estos casos.

Francisco, que convocó la reunión a mediados de 2018 tras los nuevos informes sobre casos de pederastia por parte del clero y que fueron encubiertos durante décadas en países como Estados Unidos, subrayó la importancia de entender el sufrimiento de las víctimas.

La reunión servirá además, agregó, «para que sepan lo que hacer, el procedimiento a seguir y que se hagan programas de lo que el obispo, el arzobispo o el presidente de la conferencia episcopal tienen qué hacer. Pero que sean claros». Insistió en que lo primero que se tiene que hacer es «ser conscientes» del daño a las víctimas.

 



CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído