Por su "fomento del diálogo y la tolerancia"

José María Martín Patino, Premio Castilla y León de los Valores Humanos 2010

El jesuita también es premiado por "su contribución y entrega en el desarrollo de los valores democráticos"

José María Martín Patino, Premio Castilla y León de los Valores Humanos 2010
José María Martín Patino

Se le reconoce "su compromiso en el necesario entendimiento entre los sectores sociales"

El sacerdote José María Martín Patino, creador y presidente de la Fundación Encuentro, ha sido galardonado con el Premio Castilla y León de los Valores Humanos 2010, dotado con 18.500 euros y fallado hoy en el Real Monasterio de Prado, sede en Valladolid de la Consejería de Cultura.

Su dilatada trayectoria en favor del «fomento del diálogo y la tolerancia», ha tenido en cuenta el jurado encargado del fallo y que ha presidido Rufo Sanz, secretario de la Federación Banco de Alimentos de Castilla y León.

Martín Patino (Lumbrales -Salamanca-, 1925) también ha sido distinguido por «su contribución y entrega en el desarrollo de los valores democráticos» y por «su compromiso en el necesario entendimiento entre los sectores sociales», según el acta que también ha firmado, entre otros, María Purificación Ruiz, presidenta de la Asociación Contra el Cáncer de Castilla y León.

El jurado ha destacado además el «destacado papel en la promoción socio-económica del medio rural de Castilla y León».

Licenciado en Filosofía, Filología Clásica y Teología, Martín Patino es doctor en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma y fue secretario del cardenal Tarancón durante la Transición española.

En 1985 creó la Fundación Encuentro, que preside con el objetivo de analizar los principales problemas de la sociedad española y plantear su resolución mediante propuestas basadas en el diálogo y en el consenso.

A lo largo de estos veinticinco años, la Fundación ha servido de plataforma de diálogo a personalidades de todas las tendencias políticas, fuerzas sociales y creencias, convocado numerosos foros de debate y publicado casi dos centenares de números de su Servicio de Documentos con cuestiones de interés para Europa y textos inéditos de comisiones y conferencias Internacionales.

Es promotor del proyecto «Raya Duero» para el desarrollo socioeconómico en algunas localidades castellanoleonesas del medio rural, a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la zona fronteriza del Duero en las provincias de Zamora y Salamanca.

Martín Patino ha recibido varios galardones a lo largo de su vida como la Cruz de Sant Jordi, el premio Fernando Abril Martorrell y el galardón de la Fundetec.

Es hermano del director de cine Basilio Martín Patino y en la actualidad reparte su residencia entre Madrid y la localidad salmantina de Monleras, donde pasa largas temporadas.

En sus anteriores ediciones, el Premio de los Valores Humanos ha recaído en el Grupo de Rescate y Salvamento de Castilla y León (2009), la monja Presentación López (2008), Rafael del Río (2007), la atleta invidente Purificación Santamarta (2006), la profesora universitaria Catalina Montes (2005), la Hermandad de Donantes de Sangre de Castilla y León (2004), los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca (2003), la delegación autonómica del Comité Español de Minusválidos (2002) y el obispo emérito Nicolás Castellanos (2002).(RD/Efe)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído