LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar
cabecera Religi�n Digital

Teresa Forcades, monja benedictina

La benedictina presenta "La teología feminista en la historia" (Fragmenta)

clipping

Teresa Forcades: "No es Dios quien prohíbe a las mujeres el acceso al sacerdocio"

"El camino de la teóloga feminista es, por tanto, necesariamente un camino de lucha y de reivindicación"

Redacción, 25 de junio de 2011 a las 12:28

Necesitas el plugin de flash para visualizar este contenido

Instala Adobe Flash player

"Dios ha creado a las mujeres y a los varones iguales en dignidad"
Sor Teresa Forcades/>

Sor Teresa Forcades

  • Sor Teresa Forcades

La médico y monja benedictina catalana Teresa Forcades, que se hizo popular por sus críticas a la industria farmacéutica con motivo de la epidemia de la gripe-A, reivindica el papel de la mujer en la iglesia católica en su libro "La teología feminista en la historia", que acaba de publicar en castellano.

La obra, que fue publicada en catalán por la editorial Fragmenta en 2007, reivindica a una veintena de mujeres, como Isabel de Villena, Teresa de Jesús, María de Ágreda y Anna M. van Schurmann, de cuyas vidas hace un repaso mientras su autora se pregunta "por qué han sido tan olvidadas".

Forcades (Barcelona, 1966) recupera en su libro "la trayectoria de mujeres que han vivido la confrontación entre el discurso público sobre Dios y su propia experiencia de Dios" y enmarca su nuevo trabajo en la "teología de la liberación".

Según la monja benedictina, que se licenció en Medicina en la Universidad de Barcelona en 1990 y en teología en la Facultad de Teología de Cataluña, "la teología feminista es una teología crítica".

"El objetivo de la teología crítica es doble: pone en evidencia los aspectos de la interpretación recibida que generan contradicciones, e intenta ofrecer alternativas de interpretación teológicamente consistentes que permitan superarlas", según la religiosa crítica.

Forcades reconoce que "dado que estas contradicciones a menudo vienen generadas por situaciones de discriminación o injusticia, a las teologías críticas también se las denomina teologías de la liberación, y la teología feminista es una modalidad de teología crítica o de la liberación".

La monja explica que "el camino de la teóloga o del teólogo feminista es, por tanto, necesariamente un camino de lucha y de reivindicación, pero esto no significa que tenga que ser solo un camino de lucha y de reivindicación".

En su libro, Teresa Forcades defiende que, "Dios ha creado a las mujeres y a los varones iguales en dignidad" y que "no es él quien considera a las mujeres menos espirituales que a los varones".

También defiende que "Dios ha creado a las mujeres y a los varones con la misma capacidad de intervención en el ámbito público, y que no es él quien prohíbe a las mujeres el acceso a la política, a las profesiones remuneradas o al sacerdocio".

Igualmente afirma que Dios creó a ambos sexos "iguales en capacidad de amor y de intervención en el ámbito doméstico, y que no es él quien ha adjudicado a las mujeres las tareas del hogar o el cuidado de los niños, enfermos y mayores".

Forcades, que dedicó su tesis doctoral en salud pública a las medicinas alternativas y su tesis doctoral en teología al concepto de personas, ha publicado otros dos libros: "Trinitat, avui" (Abadía de Montserrat, 2005) y "Los crímenes de las grandes compañías farmacéuticas (Cristianisme i Justicia, 2006).(RD/Efe)

 



facebook

Noticias que le recomienda el Director
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Copyleft 2000