LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar
Religión Digital

Munilla y Demetrio, en el brete por las monjas de San Juan

Las Hermanas de San Juan y Santo Domingo, "suprimidas con efecto inmediato"

clipping

Munilla acoge en su diócesis a una congregación prohibida por Benedicto XVI

"Ha cometido una grave lesión de la disciplina eclesiástica" se lee en el decreto de la Santa Sede

Foro de Curas de Bizkaia, 07 de febrero de 2013 a las 09:00
El Instituto se encontraba intervenido por Roma desde 2009 debido a fuertes disensiones internas que habían dividido a la comunidad en dos facciones
Carta del Secretario de Estado vaticano/>

Carta del Secretario de Estado vaticano

Demetrio Fernández, con las religiosas/>

Demetrio Fernández, con las religiosas

  • Carta del Secretario de Estado vaticano
  • Demetrio Fernández, con las religiosas

(Foro de Curas de Bizkaia/RD).- El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha acogido en su diócesis a las Hermanas de San Juan y Santo Domingo, una asociación pública de fieles, erigida en Córdoba bajo el auspicio de Demetrio Fernández y que desde el pasado 10 de enero de 2013, "ha sido suprimida con efecto inmediato y sin posibilidad de que sea reconstituida bajo ninguna otra forma, tanto en la Diócesis de Córdoba, como en ninguna otra diócesis, debido a que ha cometido una grave lesión de la disciplina eclesiástica", según puede leerse en la carta enviada por el secretario de Estado vaticano, Tarcisio Bertone.

Según relató en diciembre el propio Munilla al Diario Vasco, las religiosas "fueron implantadas a nivel estatal por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández González, desde donde han llegado a la villa de Bergara". Las monjas «me invitaron a ofrecer unas conferencias en Córdoba el pasado verano y allí conocí a esta congregación interesadas en fundar casas. Vista la situación de las clarisas en Bergara, les ofrecí esa posibilidad». Ahora, con la prohibición de Roma sobre la mesa, la posición de Munilla -también la de Demetrio- se antoja complicada.

Según apunta el blog Divinas Vocaciones, estas Hermanas constituían una disensión en el seno de las Hermanas Contemplativas de San Juan, que habían mandado una queja a Roma contra el modo de gobierno del Comisario Pontificio Mons. Henri Brincard. El Instituto se encontraba intervenido por Roma desde 2009 debido a fuertes disensiones internas que habían dividido a la comunidad en dos facciones.

Las Hermanas insatisfechas con la política del Comisario Pontificio Mons. Brincard (nombrado a principios de 2012) salieron de las Contemplativas de San Juan y fueron acogidas en la Diócesis de Córdoba, que les dio el monasterio del Espíritu Santo en la Rambla. También habían fundado en diciembre de 2012 en el monasterio de la Santísima Trinidad de Bergara, Diócesis de Guipúzcoa.


facebook

Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Copyleft 2000