LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar
Religión Digital

Mariano Labarca está siendo investigado por abusos sexuales

clipping

La Santa Sede fija medidas cautelares contra el ex superior de los mercedarios

Recluido en un convento hasta que acaben las pesquisas

Redacción, 16 de junio de 2013 a las 09:11

Mariano Labarca

Mariano Labarca

"Yo puedo decirle con toda franqueza, que mis faltas fueron dos, por las que he sufrido mucho en mi vida de sacerdote", dijo Labarca
Protestas contra los abusos en Roma/>

Protestas contra los abusos en Roma

Abusos en Australia/>

Abusos en Australia

  • Protestas contra los abusos en Roma
  • Abusos en Australia

El Vaticano ordenó medidas cautelares al sacerdote chileno Mariano Labarca, quien fuera el superior de la Orden Mercedaria a nivel mundial entre 1998 y 2004, en medio de una investigación eclesiástica en su contra por el supuesto abuso sexual de un exseminarista.

La Orden Mercedaria de Chile abrió una investigación en contra de Labarca en el 2012 "después de recibir denuncias que lo involucraban y procediendo según el protocolo de la Iglesia Católica en Chile", indicó una nota difundida por la congregación el viernes, en la que no entregó detalles de las denuncias.

"El resultado de la investigación previa ha sido enviado a la Santa Sede, que a fines de mayo de 2013, dispuso medidas cautelares al P. Labarca. Se está a la espera de los futuros desarrollos del caso que la Sede Apostólica disponga", agregó la nota.

El vaticano ordenó a Labarca que deje su actual cargo como párroco de la Iglesia de San Pedro Nolasco en Bogotá, Colombia, y se recluya en un convento en el sur de Santiago donde espera la conclusión de la investigación, según un reportaje sobre el caso del medio electrónico Ciper Chile.

Las indagaciones estarían vinculadas a una denuncia de un exseminarista que acusó a Labarca de abuso sexual cuando éste era formador de seminaristas en Chile entre 1976 y 1988, y que fue seguida por otras acusaciones de la misma índole, según la investigación de Ciper.

"Yo puedo decirle con toda franqueza, que mis faltas fueron dos, por las que he sufrido mucho en mi vida de sacerdote", dijo Labarca en declaraciones a Ciper.

Sobre los denunciantes "se los ha acogido y se les ha ofrecido el acompañamiento que la situación amerita en conformidad a las indicaciones de la Santa Sede y los protocolos de la Iglesia en Chile", indicó, por su parte, el comunicado de los Mercedarios.

El caso del sacerdote Labarca se une a una veintena de curas que han sido acusados por pederastia, al menos cinco de ellos condenados judicialmente en Chile, un país en el que el 80% de la población dice ser católica.

(Rd/Agencias)

 


facebook

RSS
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Copyleft 2000