Religión Digital

Camino Ignaciano

Curso de acompañamiento y otras iniciativas del Año Jubilar

clipping

Los jesuitas esperan el doble de peregrinos en el Camino Ignaciano

La Compañía de Jesús prevé batir récord con 400 peregrinos

Redacción, 27 de julio de 2015 a las 18:34
Los actos de apertura de este primer Año Jubilar se celebrarán en Manresa el día 31 de julio y en Loyola el 1 de agosto
Cueva de San Ignacio (Cova de Sant Ignasi)/>

Cueva de San Ignacio (Cova de Sant Ignasi)

  • Cueva de San Ignacio (Cova de Sant Ignasi)

El primer Año Jubilar del Camino Ignaciano (www.caminoignaciano.org), que discurre entre Loyola (Guipúzcoa) y Manresa (Barcelona) arrancará el próximo viernes 31 de julio, coincidiendo con la fiesta de San Ignacio de Loyola, el fundador de la Compañía de Jesús y concluirá un año después.

A una semana del comienzo del Año Jubilar, unas 200 personas ya han realizado esta peregrinación -igualando la cifra de todo 2014-, por lo que la Compañía de Jesús prevé que en los próximos doce meses lleguen a Manresa el doble de peregrinos, hasta un total de 400, batiendo el récord de los últimos cuatro años, según han informado a Europa Press fuentes de la Compañía.

Desde el lanzamiento del proyecto moderno de Camino Ignaciano en 2012, la Oficina del Peregrino del Camino Ignaciano ha registrado a un total de 600 peregrinos. Concretamente, en 2014 se inscribieron 201 personas, una cifra superior a la de 2013, con 179, y a la de 2012, con 91 inscritos.

Según la Memoria de la Oficina del Peregrino de 2014, el 69 por ciento de los peregrinos que llegaron a Manresa el año pasado eran hombres frente a un 31 por ciento de mujeres y la mayoría (un 40%) tenían entre 36 y 65 años, un 30 por ciento de 19 a 35 años y un 20 por ciento de 13 a 18 años. Además, atendiendo a la profesión, el 38% eran estudiantes.

En cuanto al lugar de procedencia, en torno a un 57 por ciento partieron de alguna ciudad española frente a un 43 por ciento del resto del mundo. Además, en un 58 por ciento de los casos, el punto de partida fue Loyola. Atendiendo al modo de peregrinar, un 74% completaron la ruta a pie, mientras que un 11 por ciento lo hizo en bicicleta.

ACTOS EN LOYOLA Y MANRESA

Los actos de apertura de este primer Año Jubilar se celebrarán en Manresa el día 31 de julio y en Loyola el 1 de agosto. Concretamente, en Manresa, a las 20,00 horas se procederá a la apertura de la puerta jubilar en el Santuario de la Cova de St. Ignasi en una Eucaristía Solemne, mientras que en Loyola, el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, celebrará una misa a las 11,00 horas a la que se espera la asistencia de autoridades del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipúzcoa y el Ayuntamiento de Azpeitia.

El Camino Ignaciano es una propuesta de peregrinación que rememora el itinerario que Ignacio de Loyola recorrió en 1522 desde la casa de su familia en Loyola hasta Manresa con la intención de viajar a Tierra Santa como peregrino.

El Año Jubilar ignaciano se celebra con el objetivo de potenciar el Camino Ignaciano como instrumento de encuentro con Dios y de crecimiento personal y con la vista puesta en el 500 aniversario de la peregrinación de San Ignacio de Loyola, que se conmemorará con un segundo Año Jubilar entre 2021 y 2022.

GANAR EL JUBILEO

Según informa la Compañía de Jesús, ganarán el Jubileo aquellos que cumpliendo las condiciones establecidas por el derecho canónico -misa, confesión y oración por las intenciones del Papa-, realicen la peregrinación del Camino Ignaciano, sigan alguna modalidad de los Ejercicios Espirituales, visiten alguno de los santuarios ignacianos del camino y lleven a cabo alguna obra de caridad antes o durante la peregrinación.

Con motivo del Año Jubilar, los Santuarios de Loyola y Manresa han puesto en marcha iniciativas con el fin de ayudar a los peregrinos. Además, se ha señalizado el camino y en multitud de municipios habrá baldosas con el símbolo del Camino Ignaciano: Un sol naranja.

Asimismo, la editorial Mensajero acaba de publicar dos libros: 'Guía del Camino Ignaciano' y 'El Camino Ignaciano: un camino de sanación hacia la libertad', y, a nivel académico, destaca un Congreso Internacional de Turismo Religioso y Patrimonio Jesuita, que se celebrará en Barcelona y Manresa en junio de 2016.

CURSO DE ACOMPAÑAMIENTO IGNACIANO

El Curso de Acompañamiento ignaciano de la Universidad de Comillas pretende ofrecer herramientas para un acompañamiento espiritual desde la tradición ignaciana. Este curso lo ofrecen en colaboración entre el Centro de Espiritualidad Ignaciana Pedro Fabro y la Unidad de Intervención Psicosocial de la Universidad Pontificia Comillas (UNINPSI).

Será un curso de 60 horas organizado en seis módulos de fin de semana (viernes tarde y sábado). Se combinarán algunos módulos de herramientas básicas de escucha y acompañamiento con otros más específicos basados en la espiritualidad de Ignacio de Loyola.

El curso se orienta a personas que quieran tener una formación más específica para acompañar a otros en retiros y ejercicios ignacianos o para acompañar en la vida desde esta espiritualidad. También está especialmente orientado a formar acompañantes para los itinerarios de iniciación o de profundización en la experiencia de Dios (ver: http://ejercicios.espiritualidadignaciana.org/). Se supone cierto conocimiento previo, personal y experiencial, tanto del ser acompañado como de la espiritualidad ignaciana. A continuación, describimos brevemente cada uno de los módulos.

LOS MÓDULOS

I. Escucha, relación de ayuda y acompañamiento espiritual: Conceptos y destrezas básicas (11 horas) Profesora: Ana García-Mina 26-27 de septiembre de 2015

II. Claves y herramientas para acompañar la experiencia inicial de Dios (9 horas) Profesor: Manuel A. García Bonasa SJ 10-11 de Octubre de 2015

III. Acompañar procesos de conversión, perdón y reconciliación (9 horas) Profesora: Mª Dolores López Guzmán 6-7 de Noviembre de 2015

IV. Más allá de las heridas: Acompañar desde las fortalezas (11 horas) Profesor: Alfonso Salgado 14-15 noviembre de 2015

V. Claves ignacianas para acompañar en la elección (9 horas) Profesor: Luis Mª García Domínguez SJ 26-27 de febrero de 2016

VI. Entender y trabajar las emociones en el proceso de acompañamiento (11 horas) Profesores: Ciro Caro y Rafael Jódar 20-21 de marzo de 2016. (RD/Agencias)

 



facebook

Religión Digital Edicom, SL CIF B86611894 - C/ Castuera nº 18 1º A - 28047 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@religiondigital.com | Copyleft 2000