Religión Digital

Cierre de conventos, una realidad en España

VN

Dos tercios de los 800 conventos de clausura de nuestro país no tienen asegurado el futuro

clipping

España cierra un monasterio al mes

La falta de vocaciones y la ausencia de ingresos precipitan los cierres; algunos piden ayuda a bancos de alimentos

Jesús Bastante, 26 de enero de 2017 a las 10:45
En los últimos diez años se ha pasado de 864 conventos femeninos a 779. Los masculinos, por su parte, han bajado de 38 a 35.
Un grupo de monjas se protege de la lluvia/>

Un grupo de monjas se protege de la lluvia

Las monjas de clausura extranjeras, a debate/>

Las monjas de clausura extranjeras, a debate

Monasterio de Arkadi, Creta/>

Monasterio de Arkadi, Creta

Monjas cistercienses/>

Monjas cistercienses

El Papa Francisco, con un grupo de monjas/>

El Papa Francisco, con un grupo de monjas

Flashmob de las monjas en Cracovia/>

Flashmob de las monjas en Cracovia

Las monjas rockeras/>

Las monjas rockeras

  • Un grupo de monjas se protege de la lluvia
  • Las monjas de clausura extranjeras, a debate
  • Monasterio de Arkadi, Creta
  • Monjas cistercienses
  • El Papa Francisco, con un grupo de monjas
  • Flashmob de las monjas en Cracovia
  • Las monjas rockeras

(Vida Nueva).- “La situación de muchos conventos femeninos es muy alarmante y preocupante. Hay falta de vocaciones y se están suprimiendo muchas comunidades. Por lo menos más de una al mes en España”, alerta el sacerdote claretiano Eleuterio López, director de Claune, instituto pontificio dedicado a solventar las carencias materiales y formativas de los conventos españoles.

Con motivo de la Jornada de la Vida Consagrada, que la Iglesia celebra el próximo 2 de febrero, la revista Vida Nueva ha elaborado un informe que revela que dos tercios de los 800 monasterios existentes en nuestro país –de los 3.000 que hay en el mundo- estarían en situación de ser cerrados a no mucho tardar.

¿El motivo? Las donaciones han bajado y los trabajos que hacían tradicionalmente las monjas –como la repostería- ya no son suficientes para cubrir costes, rehabilitar los históricos monasterios y hacer frente a las cuotas de la Seguridad Social. De hecho, hay conventos que no llegan a ni a los 100 euros brutos al mes de ingresos y se han visto obligados a recurrir a los bancos de alimentos para poder comer.

“No se trata de un caso excepcional. Conozco bastantes congregaciones”, explica el padre Eleuterio, cuya organización destino en 2016 medio millón de euros para auxiliar a cincuenta comunidades en dificultades.

Un ejemplo de este invierno vocacional es el monasterio de las monjas capuchinas de la localidad gaditana de San Fernando. Ayer abandonaban el convento las cuatro últimas religiosas –todas ellas octogenarias-, después de 128 años de presencia en La Isla, para trasladarse a la sede que su congregación tiene en El Puerto de Santa María.

 

 

Los planes del Obispado de Cádiz pasan por realojar en San Fernando a un nuevo instituto religioso. A través de la reciente constitución apostólica Vultum Dei quarere, el Papa Francisco ha buscado ofrecer nuevas herramientas en manos de los conventos de clausura para intentar revitalizarlos o, siendo esto inviable, poner todos los medios a su alcance para dignificar el cierre.

Junto a esta crisis, España también asiste a un florecimiento de nuevas comunidades contemplativas que han visto llenar los claustros de los conventos de savia joven. Es el caso de las más de doscientas religiosas que pertenecen al instituto Iesu Communio –con conventos en Lerma y la Alguilera (Burgos)- o las Carmelitas Samaritanas del Sagrado Corazón –presentes en Valladolid y Valdediós (Asturias)-.

“Las nuevas expresiones de vida contemplativa son un regalo para la Iglesia, pero hemos de esperar a que se aquilaten en la fidelidad humilde y discreta que siempre granjea el paso del tiempo”, aprecia Jesús Sanz, arzobispo de Oviedo y responsable de la vida contemplativa en la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada.

 

Toda la información, en el próximo número de Vida Nueva

 



facebook

Religión Digital Edicom, SL CIF B86611894 - C/ Castuera nº 18 1º A - 28047 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@religiondigital.com | Copyleft 2000