Religión Digital

Via Crucis de los refugiados en el santuario de Loyola

Iniciativa del santuario en colaboración con la ONG jesuita Alboan

clipping

Vía Crucis del fenómeno migratorio en el Santuario de Loyola

Desplazados, refugiados, mujeres víctimas de la trata y de la guerra, protagonistas

Redacción, 04 de agosto de 2017 a las 11:31
Son millones las personas que se ven forzadas a abandonar su hogar a causa de la guerra, la persecución política, los desastres naturales, la degradación ecológica, la falta de medios u otras situaciones que ponen en peligro su vida o su libertad
Un lugar en el mundo/>

Un lugar en el mundo

Via Crucis de los refugiados en el santuario de Loyola/>

Via Crucis de los refugiados en el santuario de Loyola

Santuario de Loyola/>

Santuario de Loyola

Santuario de Loyola/>

Santuario de Loyola

  • Un lugar en el mundo
  • Via Crucis de los refugiados en el santuario de Loyola
  • Santuario de Loyola
  • Santuario de Loyola

(Jesuitas).- La huerta del Santuario de Loyola es el escenario en el que se ha instalado un novedoso Vía Crucis compuesto por imágenes de gran tamaño, calidad y hondura del fenómeno migratorio, citas bíblicas que invitan a la oración y textos que informan y mueven a la reflexión y al compromiso. Se trata de una iniciativa del Santuario de Loyola en colaboración con la ONG jesuita Alboan.

Un código QR permite, a través del móvil, realizar un itinerario espiritual con el Vía Crucis o hacer un recorrido más centrado en la dimensión social de esta realidad

Primera estación: Personas desplazadas por la guerra en Masisi, al este de la República Democrática del Congo. La imagen nos recuerda que las migraciones forman parte de la historia de la humanidad y que todas las personas somos descendientes de inmigrantes.

Segunda estación: Personas refugiadas por la guerra en Siria a su paso por Hungría rumbo a Alemania. Son el reflejo de los más de mil millones de personas que se han visto obligadas a abandonar su tierra de nacimiento en las últimas décadas.

Undécima estación: Mujer desplazada burundesa, en el campo de desplazados internos de Kiyange, Burundi. Ella, con su alegre vestido de colores, representa el peligro del tránsito migratorio para las mujeres.

A las catorce estaciones tradicionales se ha añadido una última. Representa la Resurrección. La imagen muestra una manifestación en Barcelona a favor de la acogida de personas refugiadas. La cita bíblica, tomada de Mateo 25, recuerda: "... tuve hambre y me disteis de comer (...), era inmigrante y me acogisteis".

El proyecto se completa con quince pequeñas imágenes situadas en el ángulo inferior izquierdo. Muestran el Vía Crucis hecho por el jesuita camerunés Engelbert Mveng (1930-1995). La obra original, que se encuentra en el teologado de Nairobi, ha sido fotografiada por el escolar Benedict Mayaki para este proyecto de Loyola en el que se unen espiritualidad, justicia, arte y naturaleza.

 

 

Del mismo modo, y desde el 21 de julio, el Santuario de Loyola en Azpeitia acoge la exposición Un lugar en el mundo, para acercarnos a uno de los mayores dramas humanitarios de nuestro tiempo, y animarnos a colaborar con las organizaciones que trabajan en nuestro entorno más cercano a favor de las personas migrantes.

Son millones las personas que se ven forzadas cada año a abandonar su hogar a causa de la guerra, la persecución política, los desastres naturales, la degradación ecológica, la falta de medios para ganarse la vida u otras situaciones que ponen en peligro su vida o su libertad.

En el trayecto que comprende la salida de su lugar de origen, el tránsito y la llegada a un destino más seguro, las personas sufren distintas formas de violencia y una constante vulneración de sus derechos.

 

La muestra se instalará en el parque del Santuario con carácter permanente, y consta de 15 paneles de hierro galvanizado con fotografías de 1,5 m x 1 m. impresas en dibond (aluminio). Los paneles disponen de punto de luz led incorporado que posibilita que las imágenes sean vistas de noche.

 



facebook

Religión Digital Edicom, SL CIF B86611894 - C/ Castuera nº 18 1º A - 28047 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@religiondigital.com | Copyleft 2000