600 personas se reunirán del 17 al 19 de noviembre en Barcelona

I Congreso de Solidaridad San Juan de Dios

Monseñor Juan José Omella oficiará la Eucaristía del domingo 19

I Congreso de Solidaridad San Juan de Dios
I Congreso de Solidaridad San Juan de Dios

El Congreso se estructura a partir de cinco ejes: Derecho al hogar, Derecho a la ocupación, Derecho a la participación, Derecho a la salud y Cooperación internacional y, para abordarlos, contará con la participación de expertos en la materia

(Orden Hospitalaria de San Juan de Dios).- Del 17 al 19 de noviembre, 600 personas se encontrarán en el I Congreso de Solidaridad San Juan de Dios, que tendrá lugar en Barcelona y cuya misión es debatir el modelo de atención e implicación ciudadana en el acompañamiento de las personas en situación vulnerable. La jornada, que contará con la participación de Hermanos, profesionales, voluntarios y otros colaboradores, incluirá el acto de clausura del 25º aniversario de la ONGD Juan Ciudad. Monseñor Juan José Omella, Cardenal Arzobispo de Barcelona, oficiará la eucaristía

Unos 600 profesionales, voluntarios y colaboradores de más de 20 centros de San Juan de Dios debatirán sobre el modelo de atención e implicación ciudadana en el acompañamiento de las personas en situación vulnerable en el marco del I Congreso de Solidaridad que tendrá lugar en la Fira de Barcelona del 17 al 19 de noviembre.

El Hno Jesús Etayo, Superior General, acompañado del Hno. José Luís Fonseca, Superior Provincial, abrirá el congreso, cuyo punto de partida es profundizar en el papel que la solidaridad debería tener en la sociedad actual y ante los nuevos retos sociales y económicos.

El Congreso de Solidaridad se estructura a partir de cinco ejes: Derecho al hogar, Derecho a la ocupación, Derecho a la participación, Derecho a la salud y Cooperación internacional y, para abordarlos, contará con la participación de expertos en la materia como Albert Sales, politólogo y sociólogo, profesor asociado de la UPF y asesor del Ayuntamiento de Barcelona en temes de sinhogarismo; Dessirée García, responsable del Programa de Formación e Inserción Sociolaboral de Cáritas; Israel Rodríguez Giralt, profesor e investigador de psicología social de la UOC; Joan Benach, politólogo especializado en Salud pública i profesor de la UPF; y Francesc Mateu Hosta, director de Oxfam Intermón Cataluña. Se complementarán las ponencias con talleres con Arcadi Oliveres, Asun Llena o Vicky Fimadó.

La conferencia inaugural del Congreso la pronunciará la doctora en Filosofía por la UB, Begoña Roman y la clausura correrá a cargo de Joan Antoni Melé, miembro del Consejo Asesor de Triodos Bank y formador en valores.

Este encuentro incluye, además, el acto de clausura del 25º de la ONGD Juan Ciudad, creada por la Orden Hospitalaria en España y que trabaja en el ámbito social y sanitario desde la Cooperación Internacional, por un Desarrollo Humano Sostenible y la defensa de los Derechos Humanos.

Finalmente, destacar que la Eucaristía de domingo 19 de noviembre, que coincide con la I Jornada Mundial de los Pobres, estará oficiada por Monseñor Juan José Omella, Cardenal Arzobispo de Barcelona.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído