"Por haber sembrado diálogo y comprensión"

El Papa, agradecido con ‘Valores Religiosos’

En el acto celebratorio, con la presencia de referentes de los diversos cultos

El Papa, agradecido con 'Valores Religiosos'
Representantes de la celebración escuchando el mensaje del papa Francisco

En un mensaje con motivo de los 15 años del suplemento de Clarín que se proyectó durante la celebración del aniversario, les felicitó sobreto todo por el trabajo de aprender a escuchar que, según sus palabras, abre el corazón

(VR).- «Ustedes han sembrado relaciones humanas, han sembrado comprensión, han sembrado diálogo, han enseñado cómo tender la mano. Se los agradezco desde el alma». Con estos y otros conceptos el Papa Francisco destacó la labor desarrolla por el suplemento Valores Religiosos, de Clarín, con motivo de cumplir quince años de editarse mensualmente.

Fue a través de un mensaje que se proyectó durante el acto celebratorio que, con la presencia de referentes de los diversos cultos, se realizó en el auditorio del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. Y durante el que, como ya es tradición, Valores Religiosos entregó los premios al Compromiso Religioso y al Compromiso Interreligioso.

Entre los asistentes, se contaron los co-presidentes del Instituto de Diálogo Interreligioso (IDI), que integran el consejo honorario del suplemento, el presbítero Guillermo Marcó (fundador de Valores Religiosos), el rabino Daniel Goldman y el dirigente islámico Omar Abboud. También estaban presentes el secretario de Culto de la Nación, Santiago de Estrada y el vicepresidente del Grupo Clarín, José Aranda.

Además, asistieron el presidente de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas, pastor Rubén Proietti; el rector del Seminario Rabínico Latinoamericano, rabino Abraham Skorka; el arzobispo armenio Kissag Mouradian; el director de prensa del Episcopado, padre Jorge Oesterheld; los miembros de la asociación civil Trabajar para la Caridad, que promueve el suplemento, y su editor periodístico, Sergo Rubín, entre otros.

En la ocasión, recibieron el premio al Compromiso Religioso el secretario de Cultura del Centro Islámico, Ricardo Elia, por su labor de difusión del verdadero islam; el director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano, Claudio Epeldman por su contribución a los lazos entre las comunidades judías y del judaísmo con las otras religiones y organizaciones civiles; el Ejército de Salvación por su obra solidaria.

También Cricket sin Fronteras por la promoción integral de chicos de las villas y Alicia Peressutti por su lucha contra la trata y la atención a las víctimas. Y al Compromiso Interreligioso, a la Fundación Wallenberg, que fundó Baruj Tenembaum y que preside el empresario Eduardo Eurnekian por el programa «Casas de Vidas», que detecta y testimonia su gratitud a lugares en Europa, la mayoría iglesias y conventos, que ocultaron judíos durante el Holocausto.

El acto se completó con la entrega de los certificados de asistencia a los participantes del XI curso de Formación en Diálogo Interreligioso que anualmente organiza Valores Religiosos, bajo los auspicios del Gobierno de la Ciudad y la Fundación Noble.

A su vez, el secretario de Extensión de la Universidad Blas Pascal y catedrático UNESCO, profesor Alberto Ferral, comentó el desarrollo del curso a distancia sobre esa misma temática con Valores Religiosos, que ya va por su tercera edición.

En su mensaje, Francisco subrayó «la perseverancia de estos quince años que no fue para buscar provecho propio. Pero sobre todo el trabajo de aprender a escuchar. Todos oímos, pero no todos escuchamos. Y ustedes han avanzado en enseñarnos a escuchar. Escuchar cómo piensa la otra persona, cómo ve».

«Y ese escuchar -completó- abre el corazón. Cuando uno escucha abre el corazón. Cuando uno oye sin más, el corazón está cerrado. Gracias por lo que han hecho. Gracias por el servicio que han prestado a la amistad social. Y gracias por habernos acercado a Dios. Que Dios los bendiga y, por favor, recen por mí».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído