Más de 1.100 jóvenes han tomado los hábitos en los últimos dos años, según Confer

¿Desierto vocacional, o ‘brotes verdes? La vida religiosa en España, hoy

Ocho de cada diez misioneros son religiosos, informan desde Obras Misionales Pontificias

¿Desierto vocacional, o 'brotes verdes? La vida religiosa en España, hoy
La vida consagrada, ¿en crisis o en permanente vocación? RD

"Nos estamos planteando el uso de las redes sociales de distintos modos, por ahí se está haciendo camino de formación, de implementación", afirma la presidenta de Confer

(J. B./Agencias).- ¿Desaparecen las vocaciones a la vida consagrada en España? Las cifras de religiosos y religiosas descienden cada año. Cada mes, un monasterio cierra en España. Sin embargo, desde la Conferencia Española de Religiosos (Confer), niegan la mayor, y constatan «un cierto repunte». De hecho, en los últimos dos años, 1.100 jóvenes han entrado en distintas congregaciones.

Negar la crisis vocacional sería absurdo. En la actualidad, en España hay 41.184 religiosos y religiosas, un 3% menos que el año pasado, en una tendencia a la baja que se prolonga desde hace décadas. Sin embargo, en declaraciones a Ep, la presidenta de Confer, María Rosario Ríos, subraya que «hay jóvenes que están buscando sentido a la vida». En esta línea, ha puesto de relieve que muchos encuentran la vocación religiosa al hacer voluntariado o al conocer a religiosos en contacto con realidades de pobreza.

De los datos se desprende que el 75,7% de los 41.184 religiosos son mujeres (31.201 frente a los 9.983 hombres). Además, en España hay un total de 406 congregaciones, de las cuales 298 son femeninas y 108 masculinas. En todas ellas, se celebrará este viernes 2 de febrero el Día de la Vida Consagrada.

«Hay una cierta disminución, el número de los que se incorporan es inferior al del que fallecen, es la causa fundamental», admite la presidenta de Confer, quien no obstante apunta a una nueva vía para evangelizar y acercarse a los jóvenes: las redes sociales. «Sí, nos estamos planteando el uso de las redes sociales de distintos modos, por ahí se está haciendo camino de formación, de implementación», afirma. Si bien, precisa que no pueden hacer «cualquier uso» de estos nuevos canales sino uno que sea «coherente» con lo que son los religiosos y lo que quieren transmitir.

Por otro lado, desde Obras Misionales Pontificias se informa que el 82% de los 13.000 misioneros españoles pertenecen a la vida religiosa. Hoy, 2 de febrero, fiesta litúrgica de la Presentación del Señor, que se celebra en la Iglesia la Jornada Mundial de la Vida Consagrada es una oportunidad para agradecerles lo mucho que hacen pero, sobre todo, lo mucho que son, apuntan desde OMP.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído