Tras la petición del prior general de la Orden

Los Agustinos Recoletos llegan a Cuba

Jairo Gordillo, Joel Naranja, Ismael Xuruc y Noé Servín conforman esta primera comunidad

Los Agustinos Recoletos llegan a Cuba
Primera comunidad de Agustinos Recoletos en Cuba

Una comunidad de cuatro misioneros agustinos recoletos llegó a Antilla el pasado sábado y ya ha comenzado su labor pastoral en la diócesis de Holguín

(Agustinos Recoletos).- La Orden de Agustinos Recoletos ha aumentado a 20 países su presencia en el mundo. Desde el 17 de febrero, los agustinos recoletos también están presentes en Cuba. Cuatro frailes agustinos recoletos que conforman la misión que la Orden ha decidido llevar a cabo en Antilla. Aquí llevarán a cabo su labor en la diócesis de Holguín.

Tras varias semanas de preparación y una vez obtenidos los trámites necesarios, la primera comunidad de agustinos recoletos en Cuba llegó al país procedente de Panamá. En el aeropuerto panameño, decenas de personas -jóvenes agustinos recoletos, en su mayoría- despidieron a los cuatro misioneros.

A su llegada fueron recibidos por el obispo de Holguín, Mons. Emilio Aranguren. En esta diócesis realizará su ministerio la nueva misión de Cuba. Por ello, Mons. Aranguren comunicó las necesidades de su diócesis y les convidó a trabajar. El mismo domingo celebraron ya eucaristía en Antilla, Tacajó y Báguanos, que serán atendidas por los frailes agustinos recoletos, las zonas pastorales atendidas por los agustinos recoletos.

De esta forma, la Orden de Agustinos Recoletos, siguiendo su carisma misionero, llega a una zona -Antilla- en la que realizarán una labor pastoral en un contexto de pobreza y muchas limitaciones. En el país más de la mitad de los habitantes están bautizados, pero apenas el tres por ciento son practicantes.

Los frailes Jairo Gordillo, Joel Naranja, Ismael Xuruc y Noé Servín conforman la primera comunidad de agustinos recoletos en Cuba. Los cuatro forman una comunidad internacional e interprovincial, ya que provienen de diferentes nacionalidades y provincias de la Orden.

En agosto, el Prior General de la Orden de Agustinos Recoletos, Miguel Miró, mandó una carta en la que pedía voluntarios para emprender la primera misión de agustinos recoletos en Cuba, según las directrices que marcó el Capítulo General de los Agustinos Recoletos celebrado en 2016. Se ofrecieron una veintena de religiosos de los cuales eligió a cuatro. De ellos, Miró destacó «su disponibilidad y su testimonio».

El Prior General, de quien dependerá directamente esta misión, se reunió con ellos las semanas previas a su partida en Panamá. Miguel Miró les pidió que prioricen la oración y la vida comunitaria -propias de la recolección agustiniana- y actúen en consonancia con el programa pastoral de la diócesis de Holguín.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído