El Papa enviará un videomensajes a la 47 Semana de la Vida Consagrada

Carlos Martínez Oliveras, cmf: «Sabemos que Dios sigue llamando hoy»

Maradiaga, Osoro, Carlos Herrera o Rodríguez Carballo, entre los conferenciantes

Carlos Martínez Oliveras, cmf: "Sabemos que Dios sigue llamando hoy"
Carlos Martínez Oliveras y Fernando Prado, en el ITVR RD

Fernando Prado: "Dentro de nuestro carisma, tenemos claro que hay que formar líderes evangeizadores"

(J. B.).- «Queremos hacer muchas preguntas, porque sabemos que Dios sigue llamando hoy». Carlos Martínez Oliveras, cmf, director del Instituto Teológico de Vida Religiosa, presentaba así la 47 edición de la Semana Nacional para Institutos de Vida Consagrada, que se celebrará en Madrid del 5 al 8 de abril bajo el lema ‘Llamó a los que quiso’.

En esta ocasión, serán más de 600 los religiosos españoles que participarán en el evento, uno de los grandes acontecimientos de la vida religiosa en nuestro país. Y a fe que lo merece: en esta ocasión, además de la presencia de los cardenales Maradiaga y Osoro, o del secretario de la CIVCSVA, el gallego José Rodríguez Carballo, la semana contará con dos invitados de excepción, que participarán a través del videomensaje: el Papa Francisco y el prior de Taizé, el padre Alois.

«Se trata de un mensaje muy atractivo y directo del Papa a los religiosos españoles», adelantó el director de Publicaciones Claretianas, Fernando Prado, cmf. Por su parte, el prior de Taizé abrirá el camino hacia una multitudinaria oración bajo este carisma ecuménica.

Para Martínez Oliveras, este encuentro sirve para reivindicar a los religiosos, «que hacemos marca España en todo el mundo. Los mejor considerados son los más de 13.000 misioneros españoles que están fuera. Y el 80% pertenecen a la vida consagrada».

 

 

El director del ITVR destacó cómo «el Papa Francisco ha puesto a la Iglesia en clave de Sínodo». Por ello, y con la mirada puesta en el Sínodo de jóvenes, «queremos dar nuestro punto de vista sobre la juventud de nuestro tiempo y, específicamente, en la llamada a la vocación a la vida consagrada».

Entre los invitados también está el locutor ‘estrella’ de la Cope, Carlos Herrera, que mantendrá, según Oliveras, «una charla sosegada con los religiosos, de parte de alguien que toma el pulso de la actualidad cada día».

«Es importante entender la sociedad en la que viven los jóvenes, que en buena medida reciben lo que los adultos les hemos dejado», añadió el director del ITVR. Sociedad, biblia teología, pastoral vocacional, discernimiento, Papa Francisco, Taizé, vida sacerdotal y sínodo serán las palabras clave del encuentro, que también contará con mensajes del cardenal Barbarin y de consagrados de todo el mundo.

Para Martínez Oliveras, estas semanas «han acompañado todo el proceso de reforma y actualización de la vida consagrada al paso del Concilio y el postconcilio». Ahora «estamos viviendo una cierta renovación. Teniendo la vida consagrada una determinada edad, están entrando oleadas de gente joven», constató.

Para Fernando Prado, este es «uno de los actos de mayor convocatoria de la vida religiosa», explicando que «dentro de nuestro carisma, tenemos claro que hay que formar líderes evangelizadores«. Con Francisco, añadió, «hemos intentado dar un esfuerzo informativo a la semana, que está viva, a tope, y más fuerte que nunca».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído