Hija de la Caridad, dedicó su vida a los más pobres

Sor Justa Domínguez de Vidaurreta, venerable

Para su beatificación se estudiará un posible milagro atribuido a su intercesión

Sor Justa Domínguez de Vidaurreta, venerable
Justa Domínguez de Vidaurreta e Idoy

La religiosa dedicó su vida a los más pobres como visitadora de las Hermanas de la Caridad y sufrió la persecución religiosa durante la Guerra Civil

El Papa aprobó este sábado el decreto que reconoce las virtudes heroicas de la religiosa española Justa Domínguez de Vidaurreta e Idoy (1875-1958), superiora provincial de las Hijas de la Caridad de la San Vicente de Paúl, primer paso en el proceso de beatificación.

La Oficina de Prensa del Vaticano informó este sábado de que el Papa recibió en la tarde de ayer al prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el cardenal Angelo Amato, para firmar varios decretos de procesos de beatificación. Entre ellos el de esta religiosa nacida en Azpeitia, en Guipúzcoa, el 2 de noviembre en 1875 y murió en Madrid el 18 de diciembre de 1958.

Según su biografía en la página web de la Familia Vicenciana, ingresó en la congregación tras un proceso de discernimiento tras rechazar la oferta de matrimonio «con un joven de buena posición social». Comenzó su postulantado o prueba el 1 de junio de 1895 en el Hospital civil de Pamplona. «Durante este tiempo llamó la atención de sus compañeras por su piedad, disponibilidad, acogida y capacidad de entrega y sacrificio con las mujeres enfermas».

En su vida religiosa, dedicó su vida a los más pobres como visitadora de las Hermanas de la Caridad y sufrió «la persecución religiosa durante la Guerra Civil española» y «en el asalto de 16 días a su Casa provincial, ella animaba a las Hermanas a padecer por dar testimonio de la Fe, leyendo a la Comunidad».

Desde ahora la monja española será considerada venerable. Para su beatificación se estudiará un posible milagro atribuido a su intercesión.

Francisco aprobó este sábado otros siete decretos, reconociendo las virtudes heroicas de otros tantos siervos de Dios. Tres son sacerdotes originarios de India, Portugal e Italia, y otros cuatro de eligiosas, fundadoras de institutos de vida consagrada, nacidas una en Canadá y otras tres en Italia.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído